En realidad, este tipo de bloques de hielo son más comunes de lo que creemos.

Misterio que esconde el iceberg rectangular que captó NASA

(NASA)

La naturaleza siempre tiene algo increíble para mostrar y aunque muchos fenómenos naturales han existido desde siempre, la tecnología nos ha permitido acercarnos un poco más a ellos. Justo como este iceberg que nació siendo un rectángulo y cuyas imágenes fueron captadas por la NASA.

Lo cierto es que no es único en su tipo, este tipo de estructuras de hielo existen y se llaman tabulares o islas de hielo. De acuerdo con Live Science, Kelly Brunt, una de las investigadoras de la NASA y de la Universidad de Maryland, es muy posible que el iceberg se formara por un proceso muy común que ocurre en los bordes de los icebergs.

Según Brunt:

“Tenemos dos tipos de iceberg: el que todos imaginamos en nuestra cabeza, el que hundió al Titanic, y que parecen primas o triángulos el a superficie. Y luego tenemos lo que se llama iceberg tubular”.

Los icebergs tubulares son anchos, planos y largos. Se separan de los bordes de las plataformas de hielo conectadas a la tierra, pero flotan en el agua. En el caso de la figura de hielo compartida con la NASA, el bloque proviene de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica.

Brunt explica que los icebergs tubulares se forman mediante un proceso muy similar al del crecimiento de las uñas: en el momento en el que una uña crece demasiado se quiebra al final. “Crecen mucho y, al final se rompen. El resultado es que suelen ser rectangulares y ofrecen formas geométricas”, señala la experta. Desde luego, lo que parece que se trate de un fenómeno inusual es que parezca casi un rectángulo perfecto.

La investigadora señala que el bloque de hielo que se desprendió de Larse C puede medir más de una milla de ancho y eso sólo sería el 10% de la masa total del bloque de hielo, ya que como se sabe, la mayoría de la masa del iceberg se encuentra sumergida.

Finalmente, la NASA señala que por el aspecto de la superficie y los ángulos tan afilados es muy probable que el bloque se desprendiera hace poco de la plataforma. En realidad, el iceberg más grande que se ha registrado hasta hoy es de tipo tubular y tiene más de 31,000 kilómetros cuadrados y se podía ver desde unos 240 kilómetros al oeste de la Isla Scott en el Océano Pacífico Sur.

Así que el misterio no es tan grande como podría pensarse, pero de todas formas las imágenes resultan maravillosas.

fuente Live Science

temas