Los negativos fueron encontrado en perfecto estado en la Antártida y restaurados en Wellington, Nueva Zelanda. Se encontraron en un depósito congelado construido por sir Robert Falcon Scott, y se cree que pertenecen a la expedición del equipo llamado “del mar de Ross” de la Expedición Imperial Transantártica comandada por Ernest Shackleton.

La Expedición planeaba cruzar la Antártida y establecer una ruta desde el mar de Weddell hasta el estrecho de McMurdo y la isla de Ross entre 1914 y 1917. El plan de Shaclekton era cruzar la Antártida en una expedición por tierra. Para ello llevaron el barco Endurance, que los dejaría en un extremo de la Antártida. A partir de entonces, la expedición viajaría hasta cruzar todo el continente de hielo.

Por su parte, el otro barco de la expedición, el Aurora, estaría al otro lado, con “el equipo de la isla Ross”. Los tripulantes de éste último debían hacer el camino inverso y colocar suministros a lo largo de la ruta. Como los expedicionarios del Endurance no podrían cargar muchas cosas, los suministros que dejaran los del Aurora les ayudarían con el último tramo del trayecto. Sin embargo, aunque los suministros fueron colocados, dicha expedición nunca se logró.

Negativos Antártida00
Negativos de nitrato de celulosa en proceso de restauración

Tanto el Endurance como el Aurora derivaron y se hundieron poco después de que arribaron a la Antártida. Los dos equipos quedaron atrapados en el hielo y tuvieron que ingeniárselas, en medio de un frío cortante, de enfermedad, hambre y muerte para sobrevivir. Finalmente, varios miembros de ambos equipos fueron rescatados, mientras otros quedaron atrapados para siempre en el hielo.

Las fotografías descubiertas pertenecen al “equipo de la isla Ross”, es decir, a los tripulantes del Aurora. La documentación es inapreciable y la conservación de los negativos después de casi 100 años añade un capítulo más a la extraordinaria y trágica historia de la Expedición Imperial Transantártica de Ernest Shackleton.

Aquí te dejamos algunas de las imágenes rescatadas de esta desafortunda expedición:

Negativos Antártida04
Alexander Stevens, líder científico del “equipo de la isla Ross”

Imagen panorámica de la isla de Ross
Imagen panorámica de la isla de Ross

Fotografía tomada por Ernest Shackleton antes de la expedición
Fotografía tomada por Ernest Shackleton antes de la expedición

vía Gizmodo

fuente Antartic Heritage Trust

temas