El dispositivo incluye sensores que permiten al usuario tener mayor conocimiento de su entorno.

Guillermo Moreno Pérez, Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga, todos alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son los responsables del diseño de un bastón inteligente que pretende ser una útil herramienta para los invidentes.

El bastón de los ingenieros poblanos cuenta con dos sensores ultrasónicos, uno especialmente diseñado para rastrear los objetos que se encuentran cerca del área de las rodillas y hacia abajo, mientras que el otro lo hace del torso hacia la cabeza. Los sensores emiten ligeras vibraciones que aumentan cuando un objeto se encuentra en un rango de 1.6 metros y hasta 10 centímetros, permitiendo al usuario sortear los obstáculos.

Además, el dispositivo incluye un sensor de luz, el cual está pensado para que el usuario pueda acercarse a una fuente luminosa y, desde ahí, solicitar ayuda en caso de necesitarla. Para facilitar lo anterior, el bastón incluye un botón que activa una alarma de sonido.

El bastón inteligente se diseñó con el apoyo del área de invidentes de la Biblioteca Central de la BUAP, quienes asesoraron a los ingenieros con respecto a sus necesidades. Actualmente el dispositivo sigue en fase de desarrollo, por lo que el equipo a cargo de perfeccionarlo se encuentra mejorando los algoritmos de los sensores, para volverlos más precisos.

fuente Notimex

temas