Una carta filtrada muestra que el gobierno quiere que se suspenda todo lo que pueda “comprometer los recursos presupuestales para ejercicios 2019” del CONACYT.

Maria-Elena-Alvarez-Buylla

Esta semana se filtró, a través de las redes sociales, una carta escrita por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces y dirigida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), institución a la que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador presentó como posible directora.

Ella es María Elena Álvarez-Buylla, la científica que AMLO pondrá al frente del Conacyt

En la misiva, fechada el 24 de septiembre de 2018, Álvarez-Buylla solicita al actual director del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, la suspensión de “toda convocatoria abierta dentro del CONACYT que pueda afectar y comprometer los recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio.”

Se trata de 11 proyectos, en los que se incluye al Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación; a los Fondos Mixtos del CONACYT (que es uno de los dos instrumentos que conforman el Programa Presupuestario de la institución); el Fondo Para El Fomento Y Apoyo A La Investigación Científica Y Tecnológica en Bioseguridad Y Biotecnología, otros relacionados con la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros.

Dado que el CONACYT es la encargada de distribuir los recursos a los científicos becados (investigadores, académicos y estudiantes) por el país, la noticia no fue bien tomada por la comunidad de investigadores.

María Elena Álvarez-Buylla
Carta filtrada con sellos del CONACYT de donde seguramente salió la filtración

Carta de María Elena Álvarez-Buylla filtrada con sellos del CONACYT de donde seguramente salió la filtración

En un comunicado posterior, Álvarez-Buylla reconoció haber entregado el oficio ante la Oficialía de Partes del CONACYT, si bien enumeró “una serie de posibles casos que habíamos detectado en espera de la lista que el doctor Cabrero me entregaría, con base en acuerdo previo”. De acuerdo con la doctora, la filtración de la carta sólo busca tergiversar “el objetivo y acuerdo entre el doctor Cabrero y una servidora, y del oficio mismo” y con ello enrarecer “el proceso de transición que hasta ahora se había realizado sin contratiempos”.

Comunicado de María Elena Álvarez-Buylla
Comunicado de María Elena Álvarez-Buylla

Comunicado de María Elena Álvarez-Buylla

En su comunicado aclaró que “no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles” suspensiones, y recalcando que sólo buscaban suspender las que comprometían el presupuesto del siguiente año (incluidos los contratos) y que todo se evaluaría en la siguiente administración que inicia en diciembre de este año.

En una entrevista de radio indicó:

“Si nos dejan comprometido una parte del presupuesto de egresos de 2019, pues entonces no vamos a poder realmente hacer nuestra labor y asegurar mejores condiciones para la comunidad académica y científica, y para la posible elaboración de programas nacionales estratégicos. Esto no implica la cancelación de los apoyos y sobre todo en aquellos casos donde ya implican compromisos, por ejemplo, laborales o que impliquen derechos de la persona, que por supuesto siempre tendremos en primer lugar”, aclaró la doctora Álvarez-Buylla.

Finalmente, expresó que el oficio se elaboró “de buena fe”, pero ojo: en la carta filtrada asegura que la solicitud la hace con base en el artículo 61 de los Lineamientos Generales de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal; pero el punto dice lo siguiente:

Capítulo II. De la transparencia de los procesos de entrega-recepción

ARTÍCULO 61. Los titulares de las Dependencias y Entidades, de la Procuraduría General de la República, y de las empresas productivas del Estado, de la administración saliente facilitarán el acceso a la información de los procesos de entrega-recepción institucionales y, en caso de requerirse, de los procesos de entrega-recepción individuales, a la administración entrante.

¿En qué lineamiento se sostiene que el gobierno entrante pueda solicitar la suspensión de programas a la administración que aún está en el poder? El artículo 61 sólo cubre los parámetros de entrega-recepción entre administraciones. Sólo eso y nada más.

Ahora bien, es el “año de Hidalgo” y realmente no sabemos cómo se estén fugando los recursos en “becas fantasmas” dentro de la institución. Si la administración entrante lo sabe, pues solicitamos que sean claros y digan “Por esto, esto y esto otro queremos que se suspendan” y no ponga el peligro el ingreso de los investigadores reales, que ya de por si viven en de la zozobra presupuestal.

Actualización (3 de octubre, 17:14)

En respuesta a la información publicada, CONACYT envió un comunicado a Código Espagueti afirmando que seguirán “trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales” y con respecto a la suspensión de convocatorias solicitada en el Oficio CONACYT/TRAN/003 “el Dr. Enrique Cabrero Mendoza respondió, mediante el Oficio No. A0000/128/2018, que el Conacyt seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente”.

“En particular, las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I y VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico y Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable”, apuntó la institución.

Además, aclaran que han “celebrado más de 25 reuniones de transición con distintos miembros del equipo de la Dra. Álvarez-Buyllá Roces, las cuales han transcurrido de forma armónica y constructiva. Adicionalmente, se ha proporcionado la información que el equipo de transición ha solicitado, en cumplimiento del artículo 61 de los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega- recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017. El Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales”.

También aclaran que están investigando si el oficio fue filtrado por personal de la dependencia.

temas