No es un truco de magia, es pura ciencia.

Adivinar los pensamientos siempre ha representado un reto para la ciencia que sólo es superado por la fascinación que despierta el hecho en sí mismo. Y al parecer, un grupo de investigadores en Japón lo está logrando. No se trata de superchería o prácticas esotéricas orientales. Los científicos crearon una máquina que, conectada a la cabeza de las personas, es capaz de reconocer los números del 0 al 9 con un 90% de exactitud.

Esta tecnología, que se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana, utiliza ondas cerebrales o electroencefalogramas (EEG) para predecir los dígitos, pero, curiosamente, sólo lo consigue cuando los sujetos pronuncian el número. Tal vez esta peculiaridad se deba a que, como presupone un concepto de la teoría del pensamiento crítico, “El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje”.

El diseño de los científicos japoneses también reconoce 18 tipos de monosílabos japoneses a partir de las señales electroencefalográficas, sólo que en este caso con un 60% de precisión. Estas conclusiones provienen de los datos arrojados por los EEG mientras los sujetos de estudio pronunciaban números y monosílabos.

Hasta ahora, la descodificación de la voz de las señales EEG ha tenido dificultades para recopilar datos suficientes que permitan el uso de potentes algoritmos basados ​​en el deep learning u otros tipos de aprendizaje automático. Por eso, el grupo de investigación desarrolló un nuevo marco de investigación que se basa en el reconocimiento holístico de patrones mediante la teoría de categorías (o mapeo compuesto) y en la que se incluyen un espacio dual y un espacio tensorial.

Esta máquina puede adivinar en qué número estás pensando

Esto significa que a partir de esta metodología los científicos observaron que la región cerebral activada difiere según la sílaba cuando se observan patrones de características espaciales. Esto sin duda representa un gran avance para la ciencia y la neurolingüística, pues en un futuro se podrían desarrollar tecnologías que permitan a la gente que no puede utilizar el habla, comunicarse con sus pensamientos. Pero por el momento, el siguiente paso, según los científicos japoneses, es desarrollar una interfaz computacional cerebral que reconozca los enunciados sin voz.

vía Eurekalert

temas