Los gatos salvajes en Australia están muriendo por culpa de una lluvia de salchichas envenenadas

Las autoridades australianas están matando a los gatos ferales porque se han vuelto una plaga para las especies originarias.
(Pixabay)

No es una broma. El New York Times dio a conocer en días pasados a través de un reportaje que el gobierno australiano decidió tirar salchichas envenenadas desde varios aviones en las regiones que albergan a miles de gatos ferales porque estos felinos invasores están matando aves nativas, mamíferos y reptiles cada año llevando a muchas especies australianas a la extinción.

Se trata de un mortífero cebo de salchichas hechas de carne de canguro sazonadas con especias y grasa de pollo, y un mortífero químico venenoso llamado fluoroacetato de sodio, que se produce en plantas medicinales del género Gastrolobium. Este compuesto es letal para los gatos y otros carnívoros no nativos, pero no daña especies originarias de Australia, ya que han desarrollado resistencia a esta toxina.

El fluoroacetato de sodio es un polvo blanco inodoro e insípido que evita que las células procesen energía, lo que lleva a la pérdida del conocimiento y la muerte, según el Departamento de Sustentabilidad, Medio Ambiente, Agua, Población y Comunidades de Australia (SEWPAC).

Otro tipo de salchicha que se arroja en Australia contiene un gránulo del compuesto tóxico para-aminopropiofenona, que los gatos tragarán enteros pero que los mamíferos más pequeños evitarán, informó SEWPAC.

Los gatos son una especie invasora en Australia; llegaron con colonos europeos en la década de 1700 y las colonias salvajes se establecieron en la naturaleza en la década de 1850, informó SEWPAC. Desde entonces, 34 especies de mamíferos encontradas sólo en Australia han desaparecido y se cree que los gatos son directamente responsables de 22 de esas extinciones, escribió el Times.

Los gatos están actualmente identificados como una amenaza para 35 especies de aves, 36 especies de mamíferos, siete especies de reptiles y tres especies de anfibios, informó SEWPAC.

Los investigadores determinaron en 2018 que los gatos salvajes en Australia matan en promedio a un millón de reptiles en un solo día. El número de muertes anuales acumuladas por los gatos salvajes de Australia es cercano a los 316 millones de aves y 596 millones de reptiles, según el Australian Wildlife Conservancy.

Entre 2 y 6.3 millones de gatos recorren Australia, y se pueden encontrar en casi el 100% del continente, incluido el 80% de sus islas. Cuando se anunció el último sacrificio de gatos salvajes, en 201, el Comisionado de Especies Amenazadas de Australia, Gregory Andrews, nombró a los gatos como “la mayor amenaza para nuestros animales nativos” declarando que el sacrificio era necesario para salvaguardar el futuro de la vida silvestre vulnerable.

Aproximadamente 211,000 gatos fueron sacrificados en Australia en 2016; El sacrificio actual se llevará a cabo hasta 2020, con el objetivo de erradicar a 2 millones de gatos a través de cebos envenenados, disparos y trampas.

Al final, los colonos trajeron a los gatos y ahora los australianos quieren revertir lo sucedido.

¿Qué opinas de este tipo de acciones?