El artefacto espacial descubrió tres nuevos planetas que giran alrededor de una estrella cercana.

Después de “revivir” a finales del año pasado, el telescopio espacial Kepler sigue dando muestras de su utilidad, como lo comprueba el reciente descubrimiento de tres planetas que orbitan alrededor de EPIC 201367065, una estrella ubicada a 150 años luz de la Tierra.

La estrella es una enana roja aproximadamente de la mitad del tamaño y masa de nuestro Sol, la cual es una de las diez estrellas más cercanas que cuenta con planetas. Los tres astros descubiertos son 2.1, 1.7 y 1.5 veces más grandes que la Tierra. El planeta más interesante es el tercero de ellos, justo el más pequeño, debido a que orbita lo suficientemente lejos de su estrella como para recibir unos niveles de luz similares a que la Tierra percibe del Sol, lo cual lo ubica en la zona de habitabilidad estelar propicia para albergar agua y vida acuática simple.

“Hay una posibilidad muy real de que el planeta más exterior sea rocoso como la Tierra, lo que significa que podría tener la temperatura adecuada para albergar océanos de agua líquida”, dijo Erik Petigura, descubridor de los planetas.

Hasta la fecha se han descubierto más de 1,900 exoplanetas, de ellos sólo 29 son potencialmente habitables. El santo grial de la astronomía sería encontrar un gemelo de la Tierra, que tuviera un tamaño similar, rocoso, y tuviera la capacidad de mantener agua líquida en su superficie. Hasta el momento no se ha descubierto algo así, pero los científicos no dejan de buscar en el basto espacio sideral.

El descubrimiento de estos tres exoplanetas es más notable por el precario estado del telescopio Kepler, que perdió las dos ruedas de reacción que lo mantenían apuntando a un punto fijo en el espacio, por lo que se pensó que su uso para encontrar nuevos planetas había terminado. Debido a sus problemas, ahora Kepler localiza planetas mediante un análisis de tránsitos, cuando los mundos pasan frente a sus estrellas y bloquean periódicamente parte de la luz estelar.

vía Ifl Science