Ponte desde ya a hacer planes con todo el tiempo extra que tendrás en este grandioso mes.

Lo ajetreado del día a día nos lleva a tener poco tiempo para reflexionar, darnos un espacio para conversar con nosotros mismos y pensar sobre nuestro papel en este mundo que no deja de girar. Afortunadamente para ti, sin importar lo apretado de tu agenda, este mes tendrás tiempo extra para dedicarlo a estar en paz con tu yo interior, o para lo que te de la gana, debido a que el próximo 30 de junio tendrás un segundo de más.

La razón de lo anterior obedece a que los expertos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) decidieron añadirle un segundo extra al 30 de junio, un cambio que se realiza para mantener a la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos, sumamente precisos pero no ligados con el movimiento terrestre.

De acuerdo con la IERS, la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, lo cual ha afectado de forma progresiva la duración del día solar, el cual se ha alargado a razón de 1.7 milisegundos por siglo.

Así, la medianoche del 30 de junio, los 400 relojes atómicos repartidos a lo largo de todo el mundo después de marcar las 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de pasar a las 00:00:00, señalarán por vigésimo séptima  ocasión en la historia la hora 23:59:60. Momento en que puedes usar para hacer esto:

El 30 de junio del 2012, la última ocasión que se añadió un segundo a los relojes atómicos de todo el mundo, muchas de las páginas web, sobre todo de aerolíneas, y las aplicaciones más importantes del orbe (incluyendo a Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare) sufrieron fallas o vieron interrumpido sus servicios. La razón de los desperfectos se originó por el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos al estándar de los relojes atómicos. Por lo que no se descarta que podría ocurrir algo similar las primeras horas del 1 de julio de este año.

fuente BBC

temas