logo-codigo-espagueti

El telescopio Hubble capturó una nueva imagen de la nebulosa Alas de Mariposa

La imagen muestra la hermosa iluminación de los gases de una estrella en sus últimas etapas de vida.  Una nueva e impresionante imagen ha sido capturada recientemente por el telescopio Hubble,...

La imagen muestra la hermosa iluminación de los gases de una estrella en sus últimas etapas de vida. 

Una nueva e impresionante imagen ha sido capturada recientemente por el telescopio Hubble, se trata de una captura que nos permite apreciar más a profundidad la nebulosa de los “Gemelos”, o nebulosa “Alas de Mariposa”.

La nebulosa planetaria M2-9, pertenece a la constelación de Ofiuco ubicada a unos 2,100 años luz de la Tierra. Esta nueva imagen muestra a detalle la expansión de gas que proviene de la desintegración de una de sus dos estrellas centrales y que al mismo tiempo es iluminado por el núcleo remanente expuesto. El resultado de estos reflejos, es el responsable en la forma de la figura que le bautiza. Alas de Mariposa no es una nebulosa planetaria cualquiera, también una nebulosa bipolar –con dos estrellas centrales en lugar de sólo una–, y fue descubierta en 1947 por el astrónomo Rudolph Minkowski.

A pesar de que solamente una de las estrellas está liberando gases, la forma en la que las “alas” se forman tiene que ver con la interacción gravitacional de las dos moviéndose una alrededor de la otra, el gas viaja a unos 960,000 kilómetros por hora. Se estima que las alas comenzaron a formarse hace 1,200 años, y los científicos dicen que seguirán creciendo con el tiempo. Pueden ver la imagen a continuación, pueden darle click si quieren verla más a detalle.

HubbleMariposaNebulosa

Click en la imagen para ver en su tamaño original

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti