Falleció el pasado domingo a la edad de 80 años en la Ciudad de México.

Murió el Dr. René Drucker, gran difusor de la ciencia en México

Murió el Dr. René Drucker, gran difusor de la ciencia en México

El científico, investigador, articulista, político y profesor emérito de la UNAM, René Raúl Drucker Colín, falleció a los 80 años de edad en la Ciudad de México y con su partida perdemos a uno de los grandes difusores del conocimiento científico de nuestro país.

Especializado en Fisiología y Neurobiología, inició sus estudios con el doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A.C. Tras la muerte de su maestro, en 1968 aceptó una plaza como asistente de investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971.

A su regreso a México, trabajó como profesor de asignatura en la Facultad de Fisiología de la UNAM (del que fue jefe del Departamento de Psicobilogía de 1972 a 1973). En 1984 publicó su estudio sobre trasplantes cerebrales y en 1987 publicó el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con Parkinson para mejorar su condición y aminorar sus síntomas.

En la década de los 90, se convirtió en pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas de de inmunoquímica de la proteína C-fos como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esa técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el sueño.

Capitalino de nacimiento (15 de mayo de 1937) desde 2012 se tomó a su cargo la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad México.

 

temas