Desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de California, la aplicación requiere de un casco especial que permite conocer nuestra actividad cerebral en tiempo real a través de un dispositivo móvil.

El nombre del sistema es Glass Brain, que funciona gracias a un modelo tridimensional del cerebro y un casco para electroencefalogramas, con lo que es capaz de mostrar la actividad cerebral del usuario en tiempo real. Para ello es necesario vincular el casco y la aplicación instalada en un dispositivo móvil.  Phillip Rosedale, creador del juego Second Life, también forma parte del equipo de investigadores de este proyecto que mezcla la neurociencia con realidad virtual.

Glass-Brain-02

El modelo 3D del cerebro que se puede ver en la pantalla del celular o tablet, fue desarrollado a partir de datos obtenidos por medio de resonancias magnéticas del usuario. Cada color del modelo representa la fuente de energía y la conectividad en una banda de frecuencia diferente (teta, alfa, beta, gama), mientras que las líneas de oro son fibras de sustancia blanca.

Gracias a esta app, el usuario puede ver su encefalograma en el propio dispositivo móvil y conocer su actividad cerebral en tiempo real. Por ahora este proyecto sigue en fase de prueba, y aunque podría ser divertido tener una aplicación así en el teléfono, la idea es que el Glass Brain tenga un uso médico, donde podría ser muy útil en el sector terapéutico con pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

vía Neuroscape Lab

temas