logo-codigo-espagueti

FIRST Robotics Competition: La fiesta de la robótica se celebró en Monterrey

La fiesta de la robótica se vivió al máximo en la ciudad de Monterrey.
first monterrey robótica
Imagen: FIRST

Las gradas a reventar y en ebullición, asistentes que no dejaban de bailar y alentar a sus equipos favoritos, mientras que en el piso los participantes afinaban los últimos detalles para entrar al terreno de juego con sus robots, y mostrar que en México hay talento, creatividad y sobre todo mucha pasión por la robótica. El FIRST Robotics Competition que se llevo a cabo del 11 al 12 de marzo en la ciudad de Monterrey fue toda una fiesta, una celebración al ingenio de los jóvenes mexicanos que buscan incursionar en la robótica, y una muestra fehaciente de que la ciencia sirve para amalgamar una comunidad llena de valores y alegría.

En el torneo Regional Monterrey FIRST 2022, un total de 4 equipos obtuvieron su pase al evento mundial que se realizará del 20 al 23 de abril en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos. La alianza conformada por los equipos Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada; Overture, de PrepaTec Cumbres; y Lebotics, de PrepaTec Cuernavaca, fueron los ganadores del evento regional. De la alianza ganadora, los equipos Botbusters y Overture fueron los que recibieron el boleto al mundial, a quienes se sumaron WinT, de Prepa Tecmilenio Toluca; y Aztech Robotics, de la CDMX, al ser premiados en los premios Engineering Inspiration Award Chairman’s Award, respectivamente.

“Ser parte de FIRST acompaña a los jóvenes por el resto de sus vidas. Esa formación, esos valores de trabajo honesto, comprometido y profesional te lleva a tener una vida con propósito”, indicó Bárbara Gómez, directora de FIRST México.

first monterrey robótica

Imagen: FIRST

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo, en el que estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y conducen un robot que realiza actividades en una arena para obtener puntos y llevarse el triunfo. La creatividad y el ingenio está plasmado en cada uno de los robots que salen al terreno de juego, mientras que el espíritu del trabajo en equipo se respira al recorrer la zona de pits, donde todos aportan sus ideas y conocimientos en busca del mejor resultado tras meses de arduo trabajo.

El encuentro final llevó los gritos y las pulsaciones al límite dentro del graderío mientras la alianza integrada por Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí; Horus, de PrepaTec Colima e Imperator, de PrepaTec Puebla intentaban sin éxito igualar a los liderados por Botbusters. Durante el primer encuentro de la final, la Alianza Roja liderada por Botbusters ganó 75 a 36 puntos a la Alianza Azul liderada por Lambot. El segundo encuentro terminó con un marcador de 80 a 42 a favor de la Alianza Roja, enmarcando el triunfo para Botbusters que terminó invicto.

En el 2020 teníamos el pase y se truncó todo por la pandemia. Hoy estamos de regreso y dimos un golpe de autoridad aquí en nuestra casa”, indicó Francisco Guerra, coach del equipo Botbusters

“Me siento orgulloso y feliz. Fueron meses de preparación y prácticas, pero esto ya terminó. Ahora toca prepararse para el siguiente evento”, señaló Patricio Gutiérrez, conductor del chasis del equipo Overture.

first monterrey robótica

Imagen: FIRST

Como mencionábamos, durante el evento se hizo entrega de 2 premios con un pase directo al mundial: el Chairman’s Award, el premio más prestigioso de FIRST que honra al equipo que representa los valores de la competencia de la mejor manera. Este premio fue para el equipo Aztech Robotics con lo que aseguró un lugar en el mundial en Houston. Por otro lado, también se entregó el Engineering Inspiration Award que reconoce el éxito de un equipo en llevar la ingeniería y su apreciación a una comunidad o escuela. El equipo WinT fue el ganador del premio y terminó por ponerle punto final a la lista de los 4 ganadores que irán la fase mundial.

También se entregó el premio Woodie Flowers Finalist Award, para uno de los mentores por destacar en el liderazgo, enseñanza y por inspirar a su equipo. Sergio Torres Sánchez, mentor del equipo TecGear 6106, de PrepaTec Irapuato, fue quien obtuvo el reconocimiento que premia la comunicación efectiva en el arte y ciencia de la ingeniería y el diseño, en una condecoración que se entrega en honor de Woodie Flowers, uno de los impulsores del torneo creado por el inventor Dean Kamen.

first monterrey robótica

Imagen: FIRST

La mujer en la robótica

La presencia de las mujeres en el FIRST es otro de los motivos para enaltecer esta fantástica competencia de robótica, pues más del 40% de los participantes que integraban los equipos eran mujeres. A muchas de ellas, se les veía en la zona de pits analizando datos, haciendo mejoras o involucrándose de lleno en la manufactura del robot, mientras otras tantas destacaban por pilotear algunos de los robots que veíamos en la arena, por por ser Head Coach de alguno de los combinados.

“Creemos que las mujeres que participan en nuestros equipos, inspiran y motivan a otras… Hace 10 años había un 15% de participantes mujeres, y ahora hablar de 42% consideramos que es un honor. No es donde queremos estar, pero si es un acercamiento importante y ellas mismas serán aquellas que transmitan ese interés por la ciencia y la tecnología” mencionó Crisantos Martínez, director Región Norte y PrepaTec Santa Catarina.

first monterrey robótica

Imagen: FIRST

FIRST busca incentivar a través de estos proyectos la participación de las mujeres. Al vivir la experiencia se detona en el interés, y través de estas vivencias se confirma el gusto por difundir la ciencia y la tecnología entre un publico femenino que hace una década parecía alejada de este tipo de actividades.

“Con FIRST buscamos poner a las mujeres en contacto con líderes en diferentes áreas, para que vean hasta donde pueden llegar. Que no tengan ese limite cultural, porque una mujer fuerte es capaz de empoderar a las demás mujeres” señaló Bárbara Gómez, directora de FIRST México.

El regreso tras la pandemia

FIRST Robotics Competition regresó de forma presencial tras dos años, donde la pandemia por COVID-19 que azotó al mundo impidió que se realizara el evento. Resulta evidente que cada uno de los participantes, organizadores, asistentes y voluntarios tenían enormes ganas de volver a vivir la experiencia del FIRST y todo lo que gira en torno a ello, pues la energía estuvo a tope durante los dos días del evento, haciendo de aquello una fiesta que celebra lo mejor de la robótica y a la comunidad que se forma a partir de está pasión por la ciencia. Y es que en la adversidad siempre está la oportunidad de aprender, y así es como lo vieron los organizadores y participantes de la edición 2022 del FIRST.

“Vivir la incertidumbre y entender que a partir de ella se generan las oportunidades. Algo que era importante para FIRST era mantener el estimulo y la inspiración de que en algún momento podríamos volver a regresar. El reto más importante fue vivir la incertidumbre y tomar las decisiones dentro de la misma. Cuando reúnes a un grupo de personas talentosas y apasionadas por lo que hacen, aunque estes en pandemia tu mente siempre estará en buscar la mejor manera de poder hacer que la ciencia y tecnología se conecten en la juventud” dijo Crisantos Martínez en rueda de prensa.

first monterrey robótica

Imagen: FIRST

Por último, el FIRST es una oportunidad ideal para abrir puertas hacía el profesionalismo. Muchos de los chicos que presentaron sus robots en la competición son observados por grandes empresas de robótico y tecnología, así como por agencias espaciales que están en busca de captar todo el talento dentro del ámbito, y sin duda, ha quedado demostrado que en México hay, y hay de sobra.

¿Qué te pareció todo lo vivido en el FIRST de Monterrey?

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti