¿Es verdad que un asteroide se estrellará contra la Tierra?

A pesar de las noticias alarmistas y apocalípticas, las posibilidades de que un asteroide se impacte con la Tierra son mínimas.
(NASA)

En estos últimos días, ha cobrado fuerza el rumor que un par de asteroides, llamados Bennu y  2006 QV89, van a estrellarse contra la Tierra. A ambos se les ha tildado como apocalípticos y potencialmente dañinos para los seres humanos. Pero, ¿en verdad estos asteroides impactarán contra nuestro planeta?

Bennu

Bennu es un asteroide, que supuestamente, se impactará contra nuestro planeta el 14 de febrero. Y antes de que teman que les arruine sus planes para San Valentín, les decimos que no, Bennu no va chocar contra la Tierra. 

(NASA)

Sí, Bennu está calificado como “potencialmente peligroso”. Es decir, una descripción que se aplica a muchos asteroides de tamaño suficientemente grande, cuyas órbitas los acercan relativamente a nuestro planeta. No obstante, esto no es sinónimo de que vaya a impactar nuestro planeta o sea una roca apocalíptica.

Los expertos en asteroides del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, proyectan que Bennu se acercará lo suficiente a la Tierra durante el próximo siglo para tener una posibilidad de 1 en 2.700 de impactarla entre 2175 y 2196. Dicho de otra manera, esas probabilidades significan que hay un 99.963 por ciento de posibilidades de que el asteroide pierda de vista la Tierra. Aun así, los astrónomos quieren saber exactamente dónde se encuentra Bennu en todo momento.

En el remoto caso de que Bennu golpeara a la Tierra, el daño estaría lejos de ser  destructivo. Bennu tiene tan solo 518 metros de diámetro. Es el objeto más pequeño alrededor del que ha entrado en órbita una nave humana (OSIRIS-REx) y su potencial destructor es mucho menor de lo que muchos podrían imaginar.

Tampoco podrá verse a simple vista, como había transcendido. Su estela será muy tenue y no habrá manera de observarlo sin un telescopio espacial.

2006 QV89

Las alarmas saltaron por este asteroide cuando la Agencia Espacial Europea afirmó que era uno de los siete más peligrosos del siglo, según la Escala de PalermoSegún sus estudios, llegaron a la conclusión que podría llegar a nuestro planeta el próximo lunes 9 de septiembre las 9:03 hrs. Esto ha generado cierta alarma en la población, y un sin fin de artículos que hablan del potencial destructor y apocalíptico de este asteroide.

Pero tampoco hay de qué preocuparse. Las chances de que choque con la Tierra son de 1 en 11,429. Durante la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial se conversó sobre el asunto pero sin demasiada preocupación. De concretarse, no habría peligro para la humanidad, aunque será hasta el mes de julio, cuando la NASA de a conocer con mayor precisión detalles sobre 2006 QV89.

(NASA)

“Se genera temor y no tiene sentido: las probabilidades de que el asteroide colisione no sólo son extremadamente bajas, sino que hoy en día no conocemos la ruta exacta”, afirma Diego Bagú, Director del Planetario de La Plata, en entrevista para Perfil:

“No podemos suponer que va a chocar el 9 de septiembre, porque no se sabe bien. Se va a necesitar un buen número de observaciones cuando esté cerca de la Tierra, recién en julio”.

Así que, todos tranquilos. No hay necesidad de alarmarse ni temer. Sí, la Tierra no está libre de ser impactada por un asteroide, pero en la mayoría de los casos, estos se incineran en su ingreso a la atmósfera y su impacto es mucho menor. Lo importante es no caer en pánico y no dejarse llevar por las noticias alarmistas.