logo-codigo-espagueti

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: cada 100 segundos un menor se infecta de VIH

En el mundo hay cerca de tres millones de menores de edad infectados de VIH y son el sector de la población con menos acceso a tratamientos
Los niños y adolescentes son los más afectados con el VIH

Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y no puede pasar desapercibo uno de los sectores más vulnerables. En 2019, la Unicef dio a conocer en un informe que cada 100 segundos un menor de edad se infectó del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con el informe de la Unicef, cerca de 320 mil menores de 20 años se infectaron de VIH en todo el mundo, y la cifra de contagios acercó a tres millones. Además, el reporte señala que aproximadamente 110 mil niños y adolescentes murieron en 2019 por causas relacionadas con el Sida.

Cada 100 segundos se infecta un niño de VIH

Foto: Onusida

“Los niños se están quedando atrás en la lucha contra el VIH y los esfuerzos de prevención y tratamiento para ellos siguen siendo de los más bajos entre las poblaciones clave. A pesar de los avances, persisten profundas disparidades en todas las poblaciones, especialmente para los niños”.

En el informe se detalla que poco más de la mitad de menores infectados en el mundo tienen acceso a tratamientos contra el VIH. Estas cifras son alarmantes para la Unicef, ya que las madres (85%) y adultos en general (62%) cuentan con más medios para recibir un tratamiento.

Entre las zonas más vulnerables por la enfermedad se encuentra Medio Oriente y el norte de África, pero también cuentan con los mejores niveles de cobertura pediátrica con el 81% de los medicamentos antirretrovirales, y por detrás aparecen el sur de Asia y el sur de África con el 76%.

Por el contrario, en América Latina, el Caribe y África occidental se registran los peores datos de cobertura con el 46% y 32% respectivamente. La vulnerabilidad también es más presente en niñas y adolescentes, con tres de cada cuatro infecciones en el mundo y la mayor concentración en África.

En 2020 no existen registros oficiales, pero la Unicef tiene una enorme preocupación, ya que la pandemia de Covid-19 ha complicado la lucha contra el VIH. El confinamiento y las prioridades médicas interrumpieron o dificultaron los tratamientos y se pone en entredicho la meda de erradicar el Sida en 2030.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti