Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Francia, reveló en un estudio cómo dos hombres infectados con VIH se habían curado “espontáneamente”.

De acuerdo con los investigadores, el análisis reveló que la cura de los pacientes fue posible gracias a la integración en su ADN de una forma degrada del virus que desactivó sus efectos. A pesar de que los dos hombres estaban infectados, ninguno presentaba síntomas ni había recibido tratamiento alguno.

La investigación publicada en la revista Clinical Microbiology and Infection, señala que el virus estaba inactivo debido a un sistema de interrupción de la información proporcionada por los genes. Dicho sistema, llamado “codon-stop”, evita que el virus se multiplique, aunque se mantiene presente en el ADN.

Los científicos aseguran que la interrupción es provocada por un encima conocida como Apobec, que normalmente se desactiva por una proteína del virus. Es justamente en ese proceso en el que interviene el sistema “codon-stop”, que evita la traducción de un gen en proteína.

Anteriormente ya se han observado casos similares en otros mamíferos, como el de los koalas que lograron volverse resistentes a un virus de mono que los afectaba. En la investigación se explica que gracias a un fenómeno de integración en su genoma, los koalas lograron neutralizar el virus.

El estudio de los dos hombres –uno de 57 años diagnosticado en 1985, y un chileno de 23 años cuya infección fue detectada en 2011– ofrece un nuevo camino para una posible cura del VIH a través de la estimulación de la enzima Apobec. Los responsables de la investigación creen que esto podría dar un vuelco en la definición de la curación, que hasta ahora sólo se enfoca en la idea eliminar el virus como tal.

vía La Jornada

fuente Clinical Microbiology and Infection

temas