La imagen fue tomada gracias a un potente telescopio ubicado en Hawaii.

El astrónomo Joseph Hennawi, junto con su equipo de colaboradores, lograron localizar y documentar en una imagen al primer cuásar cuádruple registrado en la historia. La foto logró captar a cuatro agujeros negros supermasivos (cuásar) extremadamente brillantes con ayuda de uno de los telescopios del Observatorio WM Keck, en Hawaii.

Los cuásares son los objetos más luminosos del Universo, pero también son muy difíciles de encontrar, aún más extraño es hallar dos cerca uno del otro, pero encontrar cuatro con una proximidad tan grande es inaudito. Su periodo de máximo brillo dura entre 10 millones y 100 millones de años. Teniendo en cuenta que la vida media de una galaxia es de 10,000 millones de años, la vida de un cuásar es apenas un instante.

hoyo-negro-cuasar

Los investigadores estiman que las probabilidades de descubrir un cuásar cuádruple es de una entre diez millones.

“Si descubrir algo como esto, de acuerdo con la sabiduría científica actual, deberías ser extremadamente improbable, se puede llegar a una de dos conclusiones: o acabas de tener mucha suerte, o es necesario modificar la teoría científica actual”, dijo Hennawi.

De acuerdo con Hennawi, los cuatro cuásares se encuentran ubicados a unos 700,000 años luz unos de otros, cuando la distancia típica entre ellos suele ser de 100 millones de años luz. Si se hace caso a las palabras del científico, es probable que este descubrimiento cambiará las teorías actuales sobre la formación de cuásares.

fuente Keck observatory