China hizo brotar una planta de algodón en el lado oscuro de la Luna

China está haciendo historia nuevamente al conseguir germinar una planta de algodón en el satélite natural.
(Administración Espacial Nacional de China )

China lo ha vuelto a hacer. Esta vez la la Administración Espacial Nacional de China consiguió germinar con éxito una semilla de algodón en el otro lado de la luna, lo que marca un hito histórico porque es la primera vez que se cultiva materia biológica en la superficie lunar.

El módulo Chang’e-4 –que por cierto es el nombre de la diosa china de la Luna, consiguió aterrizar sobre el llamado lado oscuro de la luna el pasado 2 de enero de 2019 y mandó algunas imágenes del increíble paisaje lunar.

La semilla de la planta de algodón germinó dentro de un recipiente hermético a bordo del módulo. El recipiente contiene aire, suelo y agua, así como otras semillas, muestras de levadura y huevos de mosca frutera.

Las semillas permanecieron latentes durante el viaje del Chang’e-4 y el día posterior al aterrizaje el control en tierra dio el visto bueno para comenzar a regar las plantas y comenzar el experimento. El interior de esta especie de biosfera se controla gracias a dos cámaras y se conecta a un sistema de control de calor. Hasta el momento, las cámaras sólo muestran la germinación de la semilla de algodón, pero el equipo todavía tiene la esperanza de que las demás semillas también germinen pronto.

El profesor Xie Gengxin, científico líder del experimento, declaró para The South China Morning Post:

“Hemos tomado en consideración la supervivencia futura en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitirá sentar las bases para nuestro futuro establecimiento de la base espacial”.

Las semillas fueron escogidas con mucha precaución para que pudieran ser captadas por las cámaras adecuadamente. Y es que China espera llevar una misión tripulada a la Luna en la década de 2030 y por es importante constatar todas las formas en las que se puede manifestar la vida y el tiempo de supervivencia.