Captan imágenes de una impactante tromba marina en Playa del Carmen

También conocidas como mangas de agua, es uno de los fenómenos más asombrosos de la naturaleza.
(@ChaacTlaloc)

El lunes lugareños de Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron testigos de dos asombrosos fenómenos: una imponente tromba marina que pudo ser vista desde la costa, y de un halo solar. Los fenómenos se deben a la mezcla de diferentes temperaturas en el ambiente y las nubes, lo que provoca reacciones a veces violentas. Afortunadamente no constituyen una amenaza para los pobladores.

También te recomendamos: ¿Es verdad que 5 tornados surgieron en Puebla al mismo tiempo?

La tarde de este lunes usuarios de redes sociales compartieron diferentes imágenes y videos de la tromba marina (o manga de agua como también son conocidas) que pudo ser vista desde Playa del Carmen, especialmente a la altura de playa Maroma:

Algunos también pudieron ser testigos de este imponente fenómeno desde la carretera Cancún-Playa del Carmen:

Antonio Morales, jefe del departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Solidaridad, explicó que la tromba marina se formó debido a las altas temperaturas del mar que en conjunción con la temperatura del aire puede generar nubes de formación vertical.

“En la base de esas nubes desprenden esos remolinos, que comienzan a girar con fuertes vientos, de 200 a 300 kilómetros por hora. Descienden sobre el mar, esparciendo agua, con un efecto blanco” comentó el experto.

A pesar de su intimidante aspecto, Morales indicó que este fenómeno no constituye un peligro para los habitantes de la zona, aunque sí lo es para la navegación y los botes. Por eso se toman medidas para mantener a la gente y a los botes lejos de la costa.

Por otra parte los habitantes de la zona fueron testigos de otro fenómeno conocido como halo solar, en el que una especie de arcoiris en forma de círculo se coloca en torno al Sol. Es causado por la refracción de la luz solar en los fragmentos de hielo que se forman en algunas nubes.