¿Es verdad que 5 tornados surgieron en Puebla al mismo tiempo?

Este es un fenómeno pocas veces visto y afortunadamente nadie salió herido.

El pasado viernes 1ro de mayo se vieron en las cercanías de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, la formación de cinco torbellinos gigantes que al ser tan impactantes visualmente fueron tomados por los medios locales como tornados.

Los videos y fotografías que circularon al respecto en las redes sociales son prueba de este suceso que aunque es poco común, tiene una explicación lógica.

https://www.youtube.com/watch?v=THzdRGhO1DU&feature=emb_title

Lo que se vio en San Nicolás Buenos Aires no fueron tornados (al menos no en el sentido devastador que los medios están dándole) la simple prueba de ello es que la localidad aún existe. Los tornados si nacen de los torbellinos, pero la diferencia entre ambos es la violencia con la que giran. Sus vientos pueden alcanzar velocidades de entre 65 a 450 kilómetros por hora.

Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente. La Dirección de Protección Civil de Puebla informó que el viernes que se vieron los torbellinos, tuvieron lugar tormentas con lluvias fuertes, actividad eléctrica y presencia de granizo al Oriente del estado.

No es la primera vez que se registran fenómenos de esta índole en esta zona de Puebla, a mediados de abril se presentaron precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, granizadas, viento fuerte y formación de torbellinos en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

ANUNCIO