Captan en video una sorprendente explosión del Popocatépetl

El volcán lanzó material incandescente pasando las 2 de la mañana de hoy, 10 de febrero, y fue grabado en video.
(Notimex)

Durante las primeras horas de hoy, 10 de febrero, se registró una explosión de material incandescente expedido por el volcán Popocatépetl. De acuerdo con Cenapred, el fenómeno pudo versa a las 2:33 horas y consistió en una expulsión de fragmentos incandescentes, que alcanzaron las laderas aledañas al volcán, alcanzando una distancia de 500 metros alrededor de Don Goyo. Además, el volcán Popocatépetl emitió una columna de ceniza y gases volcánicos, que alcanzó un kilómetro de altura y se dispersó hacia el noreste de Puebla, alcanzando Tlaxcala, Estado de México y la zona oriente de Morelos.

La explosión no afectó a nadie, oficialmente consistió en 101 exhalaciones, 325 minutos de tremor y una explosión moderada. Gracias a las cámaras de Cenapred ubicadas en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, el momento quedó capturado en video y ahora podemos verlo:

Actualmente el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, es decir, significa que hubo un incremento en la actividad del volcán y es peligroso para las poblaciones cercanas a las faldas del Popocatépetl. En esta fase se puede ver la pluma de gas y agua salir del cráter del volcán, hay caída de ceniza, lodo, escombros, fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos. Estos últimos son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado. Ésta es la fase en la que nos encontramos desde hace por lo menos 2 años.

El gobierno de Puebla indicó que a la población no acercarse a los alrededores del volcán, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.