Popocatépetl registró gran cantidad de exhalaciones y explosiones el fin de semana

Durante todo el fin de semana, el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad volcánica acompañada de exhalaciones y explosiones menores.
(Foto: Reuters)

Nuestro amigo, el volcán Popocatépetl, parece haber tenido un fin de semana agitado. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el popo registró 151 exhalaciones y ocho explosiones menores acompañadas de ceniza con un altura de hasta 2 kilómetros. Sin embargo, durante las 24 horas anteriores,  la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México también informó que las exhalaciones fueron del doble, o sea, de 319, además de haberse presentado otras cinco explosiones menores.

También te recomendamos: Estos son los estados que estarían en riesgo si el Popocatépetl hiciera erupción

Las más recientes exhalaciones, según el Cenapred, estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza; pero el reporte también indicó que alrededor de las 22:41 horas del domingo fue cuando comenzaron a registrarse tremores que se extendieron hasta 775 minutos, además de que también se presentaron dos sismos volcanotectónicos: el primero de 1.5 grados de magnitud y el segundo 1.7 grados. Así mismo, señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica en este momento se encuentra en Amarillo Fase 2.

“Desde hoy por la mañana y al momento se observa el volcán con leve emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersan al oeste-suroeste”, explica el informe.

(Foto: Cenapred)

Algunas de las posibles situaciones que podrían presentarse durante este fase reportada son: eue continúe la actividad del volcán de escala baja a intermedia, lluvia de cenizas en lugares aledaños y la posibilidad de que se produzcan flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Se recomienda protegerse ante la ceniza, cubriendo nariz, ojos y boca, y alejarse de la zona en un radio de 12 kilómetros y obviamente, no acercarse al volcán ni mucho menos al cráter.