Captan calamar gigante emergiendo del Golfo de México por primera vez

Por primera consiguen captar vivo a uno estos seres míticos
(Foto: Oficina de NOAA de Exploración e Investigación del Océano)

Como si se tratara de una historia de Julio Verne, de las aguas negras de 759 metros (2.500 pies) debajo de la superficie del Golfo de México emerge un enorme calamar que es captado en video y sorprende a los buzos.

También te recomendamos: Captan en video la pelea entre un pulpo y un águila

En un inicio, se aprecia un brazo delgado y ondulado emergiendo de la penumbra, de pronto se divide, y lo que era un apéndice curioso y solitario es un retorcido ramo de tentáculos hasta que, finalmente, un calamar gigante florece desde la oscuridad y ataca. Entonces, se desvanece en las profundidades tan abruptamente como emergió.

Así, por primera vez, un calamar gigante vivo ha sido filmado en aguas estadounidenses. El video fue capturado por un equipo de investigadores en una expedición financiada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que estaban estudiando los impactos de la privación de luz en criaturas de aguas profundas que viven en la “zona de medianoche”, a 3.280 pies (1.000 metros) debajo de la superficie.

Para llevar la imagen histórica al mundo, el equipo de 23 personas tuvo que usar una sonda especializada, tener la suerte de atraer al escurridizo calamar a una cámara y encontrarlo entre horas y horas de video.

Los calamares gigantes gozan en el imaginario humano de fama monstruosa y, al igual que los pulpos, pueden parecer seres alienígenas o animales prehistóricos dispuestos a acabar con los navíos, pero este video muestra, por primera vez, que estos eres reales, más bien se cuidan y permanecen en los abismos.