logo-codigo-espagueti

¿Adiós a los derrames? Crean una esponja que absorbe petróleo

El descubrimiento podría contribuir considerable a proteger el medio ambiente.
Adiós a los derrames petroleros: crean esponja que absorbe petróleo

Hace algunos días científicos del Laboratorio Nacional de Argonne perteneciente a la Universidad de Chicago, en conjunto con el Departamento de energía de Estados Unidos, crearon una esponja que es capaz de absorber petróleo sin absorber agua. Además, el bloque de espuma de alta densidad puede ser exprimida cada vez que alcanza 90 veces su peso.

Por supuesto, la noticia es increíble ya que los derrames petroleros son feroces con la flora y la fauna del planeta. Basta con recordar cuando la plataforma Macondo, ubicada en el Golfo de México, derramó más de 210 millones de galones de crudo en 2010, o los 868 mil galones de petróleo del oleoducto de Plains Midstream en Canadá que fueron derramados cerca de un bosque que colindaba con la comunidad de Lubicon Cree First Nation de Little Buffalo, Alberta.

La “Oleo esponge” está hecha de poliuretano y moléculas capaces de atrapar petróleo. Luego de cientos de pruebas, los científicos desarrollaron una capa muy delgada de óxido metálico la cual cubre la superficie de la esponja y funciona como pegamento atrapando el petróleo, el cual es depositado en la segunda capa.

Por el momento la noticia es aplaudible y el logro loable, pero todavía falta ver cómo se comportará la esponja en el fondo del mar y saber si igualmente puede capturar petróleo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti