10 datos imprescindibles sobre la lucha contra el VIH

Estos son algunos de los datos imprescindibles sobre la historia y la lucha contra el VIH/Sida.
(Foto: Getty Images)

Qué es el VIH, cómo se transmite y cuántas personas viven con él en todo el mundo, además de cuál es la diferencia entre VIH y Sida, son solo algunos de los datos imprescindibles que debemos conocer sobre esta enfermedad que se originó hace cuatro décadas.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y fue descubierto a principios de la década de los 80, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron los primeros informes de algunas personas que estaban padeciendo formas raras de cáncer y neumonía. En 1982, por primera vez los CDC se refirieron a esta enfermedad como sida, y desde entonces se ha emprendido una lucha contra el VIH que ha matado a más de 700 mil personas en todo el mundo.

A continuación te contaremos 10 datos imprescindibles sobre la lucha contra el VIH:

¿Cuándo se originó la pandemia de VIH?

La pandemia se originó en 1960, pero se cree que el virus se desarrolló en la década de 1920  en Léopoldville, el Congo belga, hoy conocido como Kinshasa.

¿Cómo pudo haberse originado el VIH?

En 1999 un grupo de investigadores encontró evidencia de que el VIH-1 pudo haberse originado dentro de una población de chimpancés en África Occidental, y pudo haber sido transmitido a través de su consumo.

(Foto: Getty Images)

¿Cómo se trasmite?

El VIH/Sida se trasmite a través del contacto sexual con una persona infectada. También es posible infectarse por medio de transfusiones de sangre, compartir agujas y a través del embarazo.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

Mientras que el VIH es conocido como virus de inmunodeficiencia humana, el Sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es decir, la etapa final de la infección cuando las células CD4 caen por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre. El nivel normal de estas células es de 500 a mil 500.

¿Cuántos tipos de VIH existen?

Existen dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2. El primero está relacionado con los virus encontrados en los chimpancés y gorilas en África Occidental, es el más común de ambos. Mientras que el VIH-2 está relacionado con los virus encontrados en el primate africano del oeste; el mangabey gris.

(Foto: Getty Images)

¿Y cuántos subtipos?

Los científicos dividen al VIH-1 en un grupo importante (Grupo M) y en dos o más grupos, los Grupos N, O y P. El Grupo M es el responsable de la Pandemia de VIH/sida y es por mucho  el tipo más común de VIH, siendo el causante del 90% de los casos del mundo que desarrollan sida, y con múltiples subdivisiones derivadas de una serie recombinaciones entre virus de subtipos diferentes.

¿Cuál fue el primer fármaco contra el VIH/Sida?

En 1987,  la azidotimidina (AZT) fue el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, para el tratamiento contra el VIH.

¿Quién fue el primer paciente curado de VIH?

Timothy Ray Brown, un traductor nacido en 1966 en Estados Unidos, fue la primera persona en ser curada de VIH/Sida. Fue diagnosticado con VIH en 1995 y se le conocía como “El paciente de Berlín”. Experimentó un par de trasplantes de médula ósea y tres años después del procedimiento inicial, y a pesar de haber interrumpido la terapia antirretroviral, no le fue detectado el VIH. Timothy falleció de leucemia el 29 de septiembre de 2020.

En 2020 también se dio a conocer que un segundo paciente había sido curado de VIH luego de un trasplante de células madres. Se le conoce como “El paciente de Londres”.

(Foto: Getty Images)

¿Cuántos casos de VIH y sida hay en Ciudad de México?

De acuerdo con cifras de 2019, se estima que hay un total de 44 mil 162 casos de infecciones por VIH y sida

¿Y en todo el mundo?

Para 2018, la Onusida estimó un aproximado de más de 37 millones personas con VIH/Sida en todo el mundo, mientras que alrededor de 8,1 millones de personas desconocían estar infectadas ese mismo año.

ANUNCIO