La app utiliza un sensor que mide los cambios en los latidos del corazón y previene crisis epilépticas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto, la Universidad de Kumamoto y la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio en Japón, han colaborado entre sí para dar forma a una aplicación para smartphones que avisa por lo menos con 30 segundos de anticipación cuando una persona con epilepsia está por sufrir un ataque, con lo que el paciente puede minimizar en lo posible heridas o accidentes producto de caídas y convulsiones.

Para funcionar, la app se vale de un pequeño sensor, el cual debe de ser colocado cerca de la clavícula o en el corazón, luego conectarse a un pequeño aparato externo que se comunica vía remota con el smartphone del paciente. El sensor ayuda a medir los cambios en los latidos del corazón y le indica al usuario, por medio de la aplicación, cuándo la actividad de las células nerviosas cambia, afectando así a los nervios autónomos que controlan el corazón, prueba de que se aproxima una crisis.

epilepsia1
El sensor puede conectarse en la clavicula o cerca del corazón

Es necesario crear un perfil del paciente con ayuda de un médico, en el cual se debe de indicar las pulsaciones cardiacas normales del usuario, antes de poder usar la herramienta. Cuando sucede un ataque la app alerta al paciente a través de un sonido o una vibración.

Actualmente, la app se encuentra siendo probada por sus desarrolladores en la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, y hasta el momento ha demostrado ser eficaz en pacientes en estado de reposo, por lo que buscan aumentar su eficacia para que pueda detectar ataques inminentes cuando los pacientes estén realizando sus actividades cotidianas.

De acuerdo con investigadores, esperan tener listo una versión de la aplicación que pueda comercializarse en el 2020, la cual deberá tener un precio que no rebase los 10,000 yenes (85 dólares).

vía Business Insider

fuente Nikkei

temas