logo-codigo-espagueti

¿Quién es Luis Manuel Ávila, la nueva voz de Gohan?

La nueva voz del saiyajin más poderoso de Dragon Ball.
Luis Manuel Ávila Gohan Quién Es
Gohan ya tiene voz en tu idioma | Imagen: Federico Xolocotzi/Toei Animation

Dragon Ball ya tiene a su nuevo Gohan, y se trata de nada menos que de Luis Manuel Ávila, actor de larga carrera reconocido por haber interpretado a “Junior” en la La Familia P. Luche. Sin embargo este no es el único papel que ha interpretado a lo largo de su carrera, y por ello te damos un repaso por la trayectoria de Luis Manuel Ávila antes de que puedas ver su actuación en Dragon Ball Super: Super Hero como el saiyajin más poderoso de su estirpe.

De contador a actor

Luis Manuel Ávila (nacido el 30 de enero de 1971) comenzó su carrera en la actuación luego de cursar la licenciatura en Administración de Empresas impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En lugar de ejercer profesionalmente su licenciatura decidió estudiar en el Taller de Teatro FCA de la UNAM, ganándose posteriormente una beca en el Centro de Danza y Teatro Alberto Estrella.

El joven actor comenzó su trayectoria profesional en el teatro participando en la obra El Juego que Todos Jugamos de Alejando Jodorowsky. A este trabajo le siguieron distintos papeles en obras clásicas como Macbeth, Romeo y Julieta, El Gran Inquisidor, Don Juan Tenorio entre muchas otras. A los 25 años su carrera daría un importante giro, pues a partir de 1996 comenzó a trabajar para la televisión mexicana, teniendo su debut en el programa Hoy con Daniela.

Foto: Voces del Periodista

Una carrera amplificada

A principios del milenio Luis Manuel Ávila comienza a participar en distintos programas y novelas para la televisión como Derbez en cuando, Furcio, Aventuras en el tiempoLa bella más fea y más notablemente La familia P. Luche. Además en este periodo participa en dos largometrajes: Ahí viene Verónica (1999) y Divina confusión (2007).

Posteriormente lanza su carrera musical en 2010 con el sencillo “Maracas” bajo el dueto Los Luises editado por Universal Music. El siguiente año lanzó su primer álbum con el título Biografía, su primer trabajo de ritmo grupero. En 2012 publica su segundo trabajo, El riesgo, en colaboración con la banda Velcha Musicall.

La trayectoria en el doblaje de Luis Manuel Ávila, quien le dará vida a Gohan en Dragon Ball Super: Super Hero el próximo 18 de agosto, es relativamente corta. Su participación más notable en el mundo del anime fue la del Caballero de Cerberus en Caballeros del Zodiaco: el Lienzo Perdido.

¿Qué te parece la elección de Luis Manuel Ávila para darle vida a Gohan?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO