logo-codigo-espagueti

¿Por qué Dragon Ball se volvió tan popular?

Las claves del éxito de Dragon Ball.
Dragon Ball Popular
La pregunta del millón | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball es uno de los animes y mangas más importantes de la historia, pero la forma en que se volvió tan popular en todo el mundo sigue conteniendo preguntas y misterios que, para ser honestos, no sabemos si se pueden responder con completa certeza. Tal vez como todo el éxito, el de Dragon Ball pudo haber sido una combinación de varios factores, por eso esperamos que estos puntos te ayuden a entender un poco mejor cómo se volvió todo un fenómeno.

La pregunta del millón

La respuesta fácil es por la sencilla razón de que a la gente le gustaba, le gusta y probablemente le seguirá gustando Dragon Ball. La respuesta larga es que no hay una fórmula mágica que explique por completo por qué una serie se convirtió en un fenómeno de renombre mundial. Aunque eso no quiere decir que no sea una serie única.

Parte del éxito de la serie podría explicarse por los talentos de Akira Toriyama a la hora de crear su historia. A lo largo de sus arcos, Dragon Ball construyó un simpático elenco de memorables personajes que se destacaban por sus originales diseños llenos de vida que sin duda lo distinguieron de sus contemporáneos. Sumado al humor y el sentido de aventura, la serie se convirtió en una de las más exitosas en Japón, algo que la llevó rápidamente al anime.

Dragon Ball Z llevo a la serie a la fama mundial | Imagen: Toei Animation

Una mina de oro

Aunque la serie original de Dragon Ball tenía un enfoque en la aventura y el humor, con Dragon Ball Z vino un cambio a la acción y toda la emoción de las batallas. Resultó que la gente quería ver justamente eso, y Dragon Ball lo hacía bien, quizá mejor que otras series de la época.

La popularidad de la serie no hizo mas que crecer, lo que explicaría el abundante contenido relacionado con la franquicia por esos años. De hecho entre 1989 y 1995 se estrenaron ¡13 películas de Dragon Ball Z!, aunque pocas salieron de Japón. Los fanáticos nunca dejaron de recibir nuevo contenido de la franquicia como Dragon Ball GT, algo que solo ayudó a mantenerlos contentos.

Siempre hubo más contenido de Dragon Ball… sin importar mucho su calidad | Imagen: Toei Animation

En México y América Latina el éxito de Dragon Ball también está relacionado con varios factores, pero uno decisivo está en su doblaje al español latino. No hay duda que esto acentúo y adaptó la personalidad de los héroes a las audiencias de este lado del mundo, convirtiendo a Dragon Ball en parte de la cultura pop que hoy en día nos sigue marcando.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO