Escritor de Marvel acusa a la industria del anime y manga de sexista y misógina

Parece que las reglas solo están aplicándose al mercado occidental.
Al anime no se le exigen las mismas cosas que al cómic americano. | Imagen: KonoSuba! / Studio Deen

El juicio y la cancelación en redes sociales siempre está presente en los productos de Marvel. En cómics y películas se pone mucho cuidado para no sexualizar a las heroínas y el escrutinio post-lanzamiento que evalúa la calidad de las historias es impresionante. ¿Por qué no pasa lo mismo con el manga, “el primo oriental” del cómic?

El debate fue abierto por el escritor de comics y guionista de televisión Gerry Conway. El autor lanzó una mordaz crítica a la industria del entretenimiento animado japonés acusándola directamente de ser sexista y misógino. Para ilustrar su punto, anexó la portada del anime Dungeon Builder: The demon king’s labyrinth is a modern city!.

Su punto, al parecer, era la doble moral que existe en los criterios de difusión en Estados Unidos. Mientras en editoriales como Marvel y DC hay “reglas no escritas” para que puedan publicar, los mangas que se importan no pasan por ninguno de esos filtros.

“El manga y el anime es misógino y sexista”

A continuación te presentamos la traducción de los tweets más polémicos que lanzó el escritor de cómics:

“Los artistas estadounidenses de cómics son criticados con regularidad por el trato escandalosamente sexista de las mujeres. Pero rara vez veo comentarios sobre el sexismo desenfrenado y la misoginia del manga. Y el manga es increíblemente popular entre los lectores más jóvenes.” mencionó en su Twitter, Gerry Conway.

El escritor de cómics de The Punisher, Vixen y Ms. Marvel, continuó con la exposición de sus ideas:

“(…)sin mencionar la desenfrenada sexualización del manga de las mujeres adolescentes y preadolescentes en los medios que en Estados Unidos son principalmente populares entre los lectores más jóvenes. ¿Ignoramos esto porque tenemos miedo de criticar los tropos culturales no occidentales?”.

Los comentarios de Gerry Conway han abierto un debate entre la comunidad online de Marvel, por lo que solo nos queda hacerte una pregunta: ¿debería el manga y el anime pasar por el mismo escrutinio ético por el que ahora se somete el cómic?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO