Dragon Ball: ¿Qué significa “Kame Hame Ha”, el poderoso ataque de Goku?

No, su significado no es "onda vital".
Una técnica icónica | Imagen: Toei Animation

¿Cuántos de nosotros, como niños o ya siendo adultos, no intentamos realizar la que es considerada la técnica más icónica de todo Dragon Ball? Hablamos por supuesto del Kame Hame Ha, una onda expansiva de poder que hemos visto utilizar sobre todo al saiyajin Goku.

Sin embargo, esta técnica no es propia del gran protagonista de la serie. No obstante, el saiyajin pudo dominarla y desde entonces la hemos visto en innumerables ocasiones. Pero, ¿tú sabes lo que significa “Kame Hame Ha”? En Código Espagueti tenemos la respuesta.

Una técnica heredada por generaciones

La primera vez que vimos esta técnica, una de las más poderosas en todo Dragon Ball, fue durante los primeros capítulos de la serie, específicamente en la Saga de Pilaf, cuando el Maestro Roshi, quien se propuso apagar el fuego del Monte Flypan, utilizó el Kame Hame Ha para sofocar las llamas. Goku quedó tan fascinado con el poder de esta onda, que con tal solo mirarla, pudo aprender en un par de minutos la técnica que Roshi creó y que le había costado tantas décadas perfeccionar.

El primer Kame Hame Ha de Goku | Imagen: Shueisha

Pero, ¿por qué Akira Toriyama la nombró de esta manera? Contrario a la creencia general de que “Kame Hame Ha” es una expresión japonesa que vertida en español significa “Onda de la Devastación de la Tortuga” (en realidad, solo la sílaba “Ha” de esta palabra es de origen japonés), la verdadera razón por la cual Toriyama eligió este nombre es, en palabras del propio autor, la siguiente:

“Para el nombre ‘Kame Hame Ha’, me preguntaba si había una palabra decente en la línea de “Algo-Algo-Ha”, cuando mi esposa dijo en broma: ‘Kame Hame Ha estaría bien, ¿no?’ Así que lo usé tal cual. Por supuesto, [esta palabra] está tomada del rey Kamehameha de Hawái.”

En este sentido, la técnica creada por el Maestro Roshi, uno de los Guerreros Z más emblemáticos, traducida del hawaiano a nuestro idioma significa “El Apartado” o “El Muy Solitario”, que es la manera con la que la población de la isla estadounidense designaba a su real gobernador.

Esta técnica es ahora utilizada por toda la familia Son | Imagen: Toei Animation

Independientemente de cuál sea la transformación de Goku, hemos visto a este personaje recurrir al Kame Hame Ha en todas sus peleas. Cabe destacar, que aunque cada Guerrero Z tiene una técnica especial, la “onda vital” creada por el maestro Roshi ha sido utilizada en diversas ocasiones por varios de estos.

Y tú, ¿ya conocías el origen del “Kame Hame Ha”?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO