Dragon Ball es conocido, además de por sus frenéticas batallas, por la cantidad de preguntas que dejó sin resolver. Una de esas dudas es la razón por la que la cola de Goku (ni la de Vegeta, por cierto) volvieron a crecer luego de que se las mocharon en diferentes momentos de la historia. Para nuestra buena suerte esa interrogante sí tiene una respuesta oficial ofrecida por el gran Akira Toriyama.
La cola de Ozaru
La cola “de mono” es una de las características innatas de la raza saiyajin, y tanto Goku como Vegeta la tuvieron en un punto de sus vidas. Este curioso rasgo les permite liberar su poderosa transformación en Ozaru, el mono gigante que fácilmente puede aplastar ejércitos enteros. En el caso de Goku, que nunca fue aficionado de matar por que sí, la cola le trajo varios problemas en su infancia, siendo la causa de la muerte de uno de sus seres más queridos.
Vegeta, siendo entrenado como un guerrero saiyajin en su planeta natal, conservó su cola hasta edad adulta. Igualmente pudo transformarse en un gigantesco Ozaru durante uno de sus combates luego de llegar a la Tierra, pero la transformación mostró su gran debilidad: ser algo torpe y lenta debido al tamaño. Por ello Vegeta terminó perdiendo su cola cuando
Yajirobe se la cortó de un tajo con su katana. ¿Y por qué no le volvió a nacer, tratándose de un miembro de la raza de los saiyajines?
Dragon Ball: Kakarot respondió nuestras dudas | Imagen: Bandai Namco
¿Por qué no le crece la cola a Goku ni a Vegeta?
Resulta que cuando un saiyajin supera los límites de su estado normal, la cola simplemente deja de crecer. La explicación de Akira Toriyama es que se debe a razones evolutivas, pues cuando un saiyajin alcanza un nivel de poder mayor al Ozaru (por medio del Super Saiyajin, por ejemplo) ya no necesita su cola, por lo que no hace mucha diferencia si la pierde.
Esto también nos habla de la avanzada constitución biológica de la raza de los saiyajines, pues pueden evolucionar sumamente rápido a diferencia de otras especies. Así queda la explicación de Toriyama ofrecida en el videojuego de la franquicia Dragon Ball: Kakarot, pero cuéntanos si tienes otra teoría al respecto.
***
NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.