Dragon Ball: ¿Están Goku y Milk enamorados?

Si están Goku y Milk enamorados, ¿por qué Goku es tan indiferente en su matrimonio?
Rara vez hemos visto escenas de romance entre estos dos | Imagen: Toei Animation

Si por algo se caracteriza Goku, además de por ser un gran guerrero, es por sus escasas (¿o prácticamente nulas?) habilidades para vincularse de una manera romántica con la madre de sus hijos: Milk. Esto nos ha llevado a preguntarnos en más de una ocasión si realmente están Goku y Milk enamorados, y en este sentido el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, tiene una respuesta bastante contundente.

La historia de un amor que nació entre dos expertos combatientes

Casi desde los primeros episodios de Dragon Ball se nos mostró a Milk como una ferviente enamorada de Goku, con el cual se comprometió cuando estos dos eran apenas unos niños. La hija de Ox Satán desaparecería de la serie durante un tiempo solo para volver en el vigésimo tercer Torneo de las Artes Marciales, certamen en el que confesó su amor por Kakaroto, recordándole la promesa que éste había hecho de casarse con ella. Sería así, al final del primer anime de esta franquicia, que presenciaríamos la boda de Goku y Milk.

Goku y Milk se conocieron desde muy pequeños | Imagen: Toei Animation

A partir de ese momento el matrimonio crecería en número, mostrándonos a Goku Milk y Gohan (y muy posteriormente a Goten) como una familia. Pero los problemas no tardarían en aparecer, y el hijo de Bardock comenzaría a desatender su matrimonio y a sus hijos en pro del entrenamiento y los combates, lo cual, curiosamente, nunca representó un verdadero problema para Milk, aunque ésta mujer fuera constantemente ignorada por su marido.

La incapacidad de Goku para amar de una manera romántica la pudimos confirmar en el manga de Dragon Ball Super, durante la Saga de Trunks del futuro, cuando el protagonista de Dragon Ball se desconcertó de ver a Trunks besando a Mai. En esta escena un confundido Vegeta le preguntó a Goku si no sabía lo que era un beso, a lo que el hijo de Bardock respondió sencillamente que no. ¿Esto decir que Goku tuvo dos hijos sin siquiera haber besado a Milk una vez en su vida? Lamentablemente, esa es la triste realidad.

DB Super nos reveló que Goku nunca ha besado a Milk | Imagen: Shueisha

Pero la actitud de Goku no es gratuita, y tiene mucho que ver con la manera en la que él ve a los integrantes de su familia. De acuerdo a una entrevista que Akira Toriyama ofreció en el 2014 a la revista Saikyo Jump, el comportamiento del saiyajin se explica de la siguiente manera:

“[A diferencia de Vegeta], es probable que Goku no vea a Gohan y Milk como miembros de su familia, sino solo como sus compañeros.”

Dicho esto, podemos entender por qué jamás ha habido entre Goku y Milk beso, caricia o palabra de amor alguna: el saiyajin nunca desarrolló las herramientas emocionales necesarias para hacerlo.

Al final del día, si estos dos se casaron fue por una razón: amor | Imagen: Toei Animation

En conclusión, no podemos decir que Goku sea una mala persona: al contrario, durante décadas se ha encargado de proteger la paz del Universo. Sin embargo, sí podemos afirmar que se trata de un mal padre y un mal marido, pues nunca se ha puesto a considerar los sentimientos de su familia. No es de extrañar que Gohan vea en Piccolo más una figura paterna que en el propio Goku.

Y tú, ¿sigues creyendo que Goku y Milk están enamorados?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO