Amazon asegura que su tecnología de reconocimiento facial puede leer el miedo en el rostro

La compañía suma así el reconocimiento de una nueva emoción a Rekognition.

Un episodio más de terror se inscribe en la historia de la tecnología y la inteligencia de reconocimiento facial. Ahora, Amazon asegura que su controvertida tecnología de reconocimiento facial es capaz de detectar el miedo en los rostros de las personas.

También te recomendamos: Activistas piden a Amazon dejar de ayudar a la migra a rastrear indocumentados en EE.UU. 

De ser así, se trataría de la octava emoción que la inteligencia artificial es capaz de reconocer junto con la felicidad, la tristeza, la ira, la sorpresa, el asco, la calma y la confusión. Amazon también dice que ha mejorado la precisión de estimación del rango de edad de Rekognition, por lo que los clientes pueden obtener rangos de edad más estrechos.

Por supuesto, estos avances han levantado ámpula en el alma de los analistas tecnológicos, sobre todo considerando su naturaleza para fines comerciales y la utilización de los datos. Además, no podemos dejar pasar de largo el hecho de que esta tecnología todavía no es perfecta y tiende a identificar erróneamente a mujeres y personas de color. En 2018, ACLU lanzó un estudio donde se muestra que la tecnología identificó de manera fallida a 28 legisladores estadounidenses.

Algunos grupos de de derechos civiles pidieron a la compañía comandada por Jeff Bezos que deje de vender Rekognition a las fuerzas del orden, sin embargo los inversores de Amazon votaron en contra de una propuesta para limitar esta práctica. Según los informes, la compañía también ofreció su tecnología de reconocimiento facial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, uno de los departamentos gubernamentales más polémicos (y ojetes) de la actualidad.