Lo más caro no siempre es lo mejor, y para muestra, les presentamos una prótesis impresa en 3D que supera a modelos más sofisticados.

José Delgado de 53 años nació sin su mano izquierda, por lo que ha tenido que recurrir a distintas prótesis a lo largo de su vida para ayudarlo en sus actividades diarias. Una de ellas le costó a su seguro  más de 42 mil dólares en 2013, pero recientemente descubrió una opción mucho mejor y que sólo cuesta 50 dólares.

Esta prótesis se llama Cyborg Beast y fue diseñada por voluntarios del grupo E-Nabling the Future, un equipo de diseñadores, artistas, ingenieros y programadores que tienen la misión de “darle una mano al mundo” con esta prótesis avanzada y económica.

CYBORGBEAST1

Según Delgado, una de las grandes ventajas de este diseño es que todos los dedos son completamente funcionales, a diferencia de su prótesis anterior en donde solo tres dedos funcionaban y los otros dos eran algo meramente estético.

Para que la prótesis funcione, hay una serie de cables no flexibles a lo largo de la parte inferior de cada dedo que conectan con un  “bloque de tensión” en la parte superior trasera del dispositivo.

CYBORGBEAST2

La tensión es causada por la flexión de la muñeca hacia abajo. Con la muñeca en su posición de descanso natural, los dedos están extendidos, cuando la muñeca se dobla de 20 a 30 grados hacia abajo, los cables no flexibles hacen que los dedos y el pulgar se doblen hacia dentro. Una segunda serie de cables flexibles corren a lo largo de las partes superiores de los dedos, provocando que los dedos regresen a su posición inicial automáticamente cuando se libera la tensión.

Jeremy Simon, quien es parte del equipo detrás de este proyecto, señala que la impresión en tercera dimensión es una tecnología que transforma vidas, y el caso de José es un ejemplo perfecto.

CYBORGBEAST3

Mientras el equipo trabaja mejorando el diseño, la versión actual la pueden descargar completamente gratis para que cualquiera la pueda imprimir y ensamblar en sus casas, escuelas o trabajos. Además es de código abierto, por lo que cualquier ayuda para mejorarla es bienvenida.

vía The Washington Post

fuente 3D Universe

temas