Después de que más de 60 proyectos de diversos países de la región participaron desarrollando aplicaciones tecnológicas con alto impacto social, ya se eligieron a los tres mejores de cada país y aquí te presentamos a los proyectos mexicanos ganadores del reto Desarrollando América Latina.

Primer Lugar: Red Transporte DF

Red-Transporte-DF

La movilidad en la ciudad de México es un problema, eso todos los sabemos, pero mientras aplicaciones como Waze son de gran ayuda para los automovilistas, quienes utilizamos el transporte público no contábamos con algo parecido… hasta ahora.

Red Transporte DF es una aplicación que muestra horarios, costos, mapas, y transbordos de los sistemas de transporte metropolitanos como el Metro, Metrobus, Tren suburbano, Trolebús, entre otros.

Una de las principales ventajas de este proyecto, es la capacidad de generar rutas para que sepas exactamente que transporte tomar, en dónde y a qué hora de la manera más sencilla y económica posible. Otro aspecto interesante es que se utilizaron bases de datos puestas a disposición del gobierno del Distrito Federal.

Desafortunadamente, por el momento sólo se encuentra disponible para Windows Phone, pero es muy probable que pronto esté disponible en otros sistemas operativos.

Segundo Lugar: Techo Para Todos

Techo-Para-Todos

Esta es una plataforma web que mapea poblaciones en México con altos índices de pobreza o marginación. La idea detrás de Techo Para Todos esto es que muchas veces esta información se queda en las cifras de los reportes gubernamentales, pero pocos hacen algo al respecto.

A través de este mapa interactivo se pretende que sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se enteren, se involucren y participen juntos para combatir la pobreza en México. Además, quienes estén desarrollando un programa de este tipo, también se publica para que que personas interesadas se sumen a la causa.

Este proyecto también utilizó información pública proporcionada por el gobierno, en este caso, por el Consejo Nacional de Población.

Tercer lugar:  XB Track

XB-Track

Ahora llamado Bicitácora, este proyecto propone una plataforma web que se complemente con una aplicación web para que los ciclistas conozcan las mejores rutas en su ciudad. También se busca mapear talleres, estaciones de servicio para bicicletas y reportar obstáculos en las ciclovías de las distintas ciudades.

Lo particular de este proyecto es que se desarrolló durante el primer hackatón de datos abiertos organizados en la ciudad de Xalapa en Veracruz, por lo que en esta primera etapa, los mapas corresponden a esta ciudad, pero con el tiempo podrían implementarlo en otras ciudades.

Ahora estos proyectos junto con los ganadores de otros países tienen este mes de noviembre para seguir desarrollándose y competir por una oportunidad para trabajar 3 meses con la aceleradora Socialab, en donde un jurado elegirá a los 6 mejores de toda Latinoamérica para convertir sus ideas startups sociales.

fuente Desarrollando América Latina

temas