Los desarrolladores de Laboratorio Para La Ciudad lanzaron 6 aplicaciones que pretenden acerca a la ciudadanía con los servicios que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.

En conjunto con la asociación Code for America, un grupo de jóvenes desarrolló aplicaciones cívicas utilizando bases de datos del gobierno capitalino, como de las secretarías de Medio Ambiente, Transporte y Vialidad, Turismo, Salud y Desarrollo Económico. Aquí les contamos de qué se tratan estos nuevos servicios.

1. Eventario

eventario

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, probablemente necesitan ayuda para armar planes interesantes para pasar el tiempo. Eventario nace de la idea de informar a los ciudadanos sobre las actividades culturales, turísticas y deportivas organizadas por el gobierno del DF.

Con ayuda del GPS de nuestros dispositivos móviles, la aplicación muestra un mapa con los eventos más cercanos. Al seleccionar un evento, aparece la descripción con detalles como la fecha, hora, lugar y precio.

Para encontrar actividades también puedes ingresar una dirección específica o usar la navegación en el mapa. La información de los eventos que encuentres la puedes compartir en Facebook y en Twitter, para ayudar a promover las actividades que te parezcan más interesantes o proponer algún plan a tus amigos y familiares. Esta aplicación está disponible para Android y iOS.

2. Traxi

traxi

La desconfianza en el transporte público de la ciudad de México es algo que empresas como Uber han sabido capitalizar con sus servicios de taxis ejecutivos. Y para ayudarnos a viajar en taxis más seguros llega Traxi una app para Android, y próximamente también para iOS.

Basta con ingresar el número de la placa del taxi que vamos a tomar para que la aplicación verifique en las bases de datos de las secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Finanzas para desplegar información del vehículo como adeudos en pago de tenencia o verificación.

Además, Traxi muestra comentarios y calificaciones de otros pasajeros para tomarlos en cuenta antes de abordar. La aplicación cuenta con un asistente de viaje que muestra tu ubicación en el mapa, sugiere rutas, calcula el tiempo y distancia que te falta para llegar a tu destino y también tiene un botón de pánico que puedes activar en caso de sentirte amenazado y enviar alertas a 2 de tus contactos.

3. Cuida mi salud

cuidate

Aunque no es una aplicación móvil, esta plataforma web pretende agregar el ingrediente de gamification paraa que los capitalinos cuiden su salud. Primero es necesario abrir una cuenta o vincularla con Facebook, Google o Twitter. En el sitio web aparecen los eventos que organiza el gobierno de la ciudad como el taller de atletismo, de karate, de lucha olímpica, entre otros.

Después de elegir y registrarse en una actividadn, lo siguiente es asistir y hacer check-in para ganar puntos y competir con los amigos. Quien gane más puntos seguramente tendrá una mejor salud.

4. Chécate Aquí

checateaqui

¿Sabes cuál es el hospital más cercano, si cuenta con atención de emergencia o si tienen alguna especialidad? La aplicación Chécate Aquí pretende resolver todas estas dudas. Con base en información de la Secretaría de Salud puedes visualizar en un mapa todos los hospitales del Distrito Federal.

Además podrán conocer detalles como horarios, teléfonos o si son centros de distribución de condones gratuitos.

5. Verifícalo

verificalo

Muchos todavía no nos acostumbramos a las características del nuevo Hoy No Circula, por eso la plataforma Verifícalo pretende reunir toda la información necesaria para que los automovilistas puedan cumplir con sus obligaciones.

Aquí en lugar de estar buscando información en diferentes portales, sólo es necesario ingresar tus placas para conocer en una misma pantalla el próximo período para verificar tu auto, los días de la semana en que no pueden circular, si tienes adeudos de infracciones e impuestos. Ademas puedes registrar tu correo electrónico para recibir notificaciones relacionadas con esta información.

6. Infoeconómica.mx

ifoeconomica

Finalmente Infoeconómica.mx es un sitio que sirve como un depósito de datos estadísticos sobre la ciudad de México. Utilizando datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, el sitio contiene estadísticas, indicadores y estudios económicos presentados de forma sencilla en infografías, aunque también hay información a manera de boletín del gobierno local.

Cabe señalar que estos proyectos todavía se encuentran en etapa beta, lo que quiere decir que aún están siendo mejoradas y en algunos casos vienen los vínculos para descargar el código y que otros desarrolladores ayuden con esta tarea. Y recuerden que sólo pueden mejorar en la medida que las personas las usen y den retroalimentación.

fuente Laboratorio para la Ciudad

temas