Platicamos con Charles Martinet, la voz oficial de Super Mario desde 1990.

Charles Martinet, la famosa voz que le da vida a personajes como Super Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Baby Mario y Baby Luigi, visitó México el año pasado, siendo uno de los invitados de honor de La Mole Comic Con. En esa ocasión tuvimos una breve plática con él, donde el actor dejó patente en todo momento su buen humor, simpatía, así como su cariño por nuestro país.

Durante la entrevista Martinet —quien habla un perfecto español— recordó cómo inició su relación con México, pues desde muy pequeño acudía a las playas de nuestro país por lo menos tres veces al año en compañía de sus padres, disfrutando de la naturaleza y de la comida de las costas mexicanas. En ese entonces, más de una ocasión terminó comiendo, al lado de su familia, en casas de agradables desconocidos, quienes los invitaban a comer cuando ellos se acercaban a preguntarle a los lugareños por la localización de las playas. El actor mencionó que, desde entonces, cada que viene a México se siente muy feliz, porque la gente sigue siendo igual de amable, sonriente y desprendida, tal como cuando era un niño.

“Cuando era un niño siempre venía con mis padres a México, dos o cuatro veces por año. Recuerdo que la gente de México tenían corazones enormes. Les preguntábamos donde estaba una playa y nos invitaban a come a sus casas, nos llevaban a pasear ¡Era increíble! ¡Me gustaban mucho sus almejas!”

En su juventud, el actor tuvo su primer acercamiento a los videojuegos, declarando ser un buen contendiente en Pong y un menos hábil jugador de Space Invaders. Pero la dinámica de ese tipo de juegos, sin final y algo repetitivos, le impidieron volverse un gamer, concentrando toda su atención en su carrera como actor. Después de participar en varias películas de animación, por azar se presentó a una audición donde buscaban la voz de un personaje de videojuegos de una compañía japonesa. Él fue el último en pasar, después de comprobar que los encargados de la audición ya se veían aburridos por el largo proceso de selección, pensó que sus posibilidades para quedarse con el papel eran escasas. Sin embargo, la voz que creó en el momento fue, prácticamente sin cambios, la que ha dado forma a la personalidad de Super Mario desde hace casi 25 años.

“Ser la voz de Mario es el mayor regalo que me ha dado la vida. Yo quería hacer algo para los niños, algo amistoso, porque mi vida es una vida de amistad.”

Originalmente Martinet fue contratado para un proyecto que se presentaba únicamente en ferias de tecnología, donde los asistentes podían platicar con Mario en vivo en el lejano 1990. El actor, con unos novedosos sensores de movimiento en la cara, daba vida al fontanero y recorría el mundo presentando este novedoso invento. Fue hasta 1996, con Super Mario 64, que su voz se conoció en todo el mundo cuando, después de encender el Nintendo 64, se escuchaba el épico Its my, Mario”. Desde entonces Martinet ha dado vida al fontanero bigotón en todos los juegos que han salido para las diferentes consolas de Nintendo, incluyendo el reciente Super Smash Bros. para Wii U y el nuevo Super Mario Maker.

En la parte final de la entrevista el actor comentó que los momentos más feliz de su carrera son cuando personas de todas las edades se han acercado a él y le cuentan el cariño que tienen por el personaje, y cómo su voz los acompañó en muchos momentos. Ojalá disfruten tanto la entrevista, como yo al realizarla.

temas