Una breve plática con la directora ejecutiva de Virgin Mobile México, compañía que está a punto de comenzar a ofrecer sus servicios en territorio mexicano.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las recién inauguradas oficinas de Virgin Mobile en la Ciudad de México, ubicadas en un edificio frente al Ángel de la Independencia. Ahí conocí a su CEO, Cecilia Vega, con quien platiqué durante unos minutos con motivo de la llegada de esta empresa telefónica.

Virgin será la primera operadora móvil virtual (OMV) en el país, y Cecilia es la primera mujer al frente de una compañía de telecomunicaciones en México. No es poca cosa.

A pesar de que la charla fue breve, Cecilia nos platicó a detalle sobre los retos que tiene por delante como directora, de la apuesta de Virgin Mobile en el mercado nacional, y del contexto legal que permitió el arribo a nuestro país. Finalmente, también hubo tiempo para hablar sobre algunos planes que tienen a futuro.

¿Cuáles son los desafíos que tienes en este momento al frente de Virgin Mobile?

Cecilia Vega (CV): “El primer reto que tengo es la responsabilidad de operar la primera OMV en México, además en el contexto del nuevo marco regulatorio que pretende favorecer la competencia. Mi segunda gran preocupación es entender que Virgin está aquí para presentar una mejor alternativa de servicio, así como una relación de calidad y precio justa para el mercado joven de México”.

El mercado de las telecomunicaciones en México se encuentra en un punto crítico, ¿cómo ven ustedes la situación desde su postura como nuevos jugadores?

CV: “El marco legislativo está permitiendo muchas cosas buenas, y México ya era de por sí un mercado atractivo para Virgin. El contexto que está abriendo la regulación le va a permitir a los mexicanos tener una elección real”.

“Nosotros venimos a ofrecer una propuesta de valor atractiva para el segmento joven. Queremos traer una propuesta transparente, justa y muy clara; algo que sea comprensible y muy honesto en el mercado”.

En Virgin Mobile se habla de una revolución en la telefonía móvil pero, ¿qué implica exactamente esa revolución?

CV: “Nuestra revolución no es acerca de tener una penetración muy agresiva en términos de participación de mercado, nuestra revolución se refiere a que el valor que ofrecemos está totalmente centrado en servir al cliente”.

En un inicio comenzarán a ofrecer servicios de 2G y 3G, ¿tienen pensado ampliar su oferta a 4G?

CV: “Es una realidad que el día de hoy red 4G no está lista para ninguna operadora, ni es estable, ni tiene cobertura nacional. Nosotros operamos sobre redes de operadoras establecidos, así que cuando se comience a ampliar este servicio, nosotros también lo haremos”.

Virgin Mobile tiene concesión como OMV en México por 10 años, bajo la infraestructura de Movistar. ¿Hay planes para invertir en este aspecto y eventualmente ser independientes?

CV: “Por ahora no te puedo decir que tengamos un plan de infraestructura, lo único que te puedo asegurar es que en Virgin venimos a México para quedarnos”.

temas