Tiger X-1 de Hyundai: el vehículo autónomo todoterreno del futuro

Hyundai Motor Group presentó un nuevo vehículo conceptual: el Tiger One.
Fuente: Hyundai

Esta semana, Hyundai Motor Group presentó un segundo UMV o Ultimate Mobility Vehicle (Vehículo de Máxima Movilidad), siguiendo a su hermano mayor el Elevate. Los dos podrían ser protagonistas en una película para salvarnos de asteroides aniquiladores. Sí, pensamos lo mismo: ¡Sálvanos, Bruce, en tu nuevo vehículo Hyundai!

Lo impresionante es que no es fantasía. Según lo que nos comentó el Dr. John Suh, Director del New Horizon Studio, vía teleconferencia, el tiempo que calculan para tenerlo listo después de un largo camino de pruebas e investigación es de cuatro a cinco años.

El TIGER o Transforming Intelligent Ground Excursion Robot (Robot Inteligente Transformable de Excursión Terrestre) está siendo desarrollado en California bajo la tutela del Dr. Suh:

“Buscamos formas de repensar el diseño y desarrollo de vehículos y de redefinir el futuro del transporte y la movilidad”, dijo.

El vehículo está diseñado para conducirse sin tripulación y poder transportar todo tipo de cargamentos a lugares remotos y poco accesibles.

Las aplicaciones no terminan de surgir pero por el momento esta pensado para usarse como una plataforma de exploración científica móvil en lugares extremos. En la llamada, el Dr. Suh nos explicó que el proyecto está abierto a todas las posibilidades: ayuda de emergencia en zonas de desastre, distribución de medicinas a lugares de difícil acceso, aplicaciones militares… e incluso vislumbró su uso en la exploración espacial.

Según la marca, el vehículo está “basado en una arquitectura de plataforma modular: sus características incluyen un sofisticado sistema de locomoción de piernas y ruedas, control direccional de 360 ​​grados y una gama de sensores para la observación remota.”

Fuente: Hyundai

La articulación pierna-rueda logra que el TIGER enfrente múltiples situaciones extremas mientras mantiene la carga útil nivelada.

Con las piernas retraídas, TIGER se conduce como un vehículo normal de tracción en las cuatro ruedas y alcanza buenas velocidades. Cuando el vehículo se atasca o necesita pasar sobre un terreno que es difícil o infranqueable para las ruedas, usa su capacidad para caminar, incluso en modo araña.

Usando su modularidad, la parte de arriba del vehículo, está diseñada para poder acoplarse a un vehículo aéreo no tripulado o UAV, logrando así que pueda literalmente posarse en cualquier destino que el usuario desee.

Entre los retos que tendrán que resolver los diseñadores e ingenieros, el Dr. Suh, mencionó el sistema de las ruedas (sus engranajes y motor), el balance simétrico del peso y, sobretodo, llegar a un equilibrio entre la durabilidad de los materiales que componen al TIGER y su peso. El vehículo tiene que ser ligero, pero capaz de enfrentar las condiciones climáticas más adversas como, por ejemplo, el espacio exterior.

El TIGER tiene en sus planes el poder transportar tripulación en un futuro. En esta página los mantendremos informados sobre la evolución de este fascinante proyecto de movilidad que quiere adelantarse al futuro y propulsar a Hyundai hacia el futuro.

***

Dr. Suh, director del New Horizon Studio, y Hyundai Motor Group, presentaron su concepto de movilidad extrema para el futuro: el nuevo Tiger.