logo-codigo-espagueti

Ford presenta patente de recuperación autónoma de vehículos

¡Contra los deudores! Ford está tratando de patentar una tecnología que permitiría que los autos se recuperen a sí mismos.
ford patente recuperación vehículos
Imagen: Ford

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) publicó una solicitud de patente de Ford titulada “Sistemas y métodos para recuperar un vehículo” el pasado 23 de febrero, aunque se envió a la agencia el 20 de agosto de 2021. .

Tal y como reportó la revista The Drive, dicho documento describe el uso de conexiones de datos integradas en los vehículos para deshabilitar de forma remota una funcionalidad de uno o más componentes del vehículo, lo que serviría como advertencia si el propietario no ha hecho los pagos correspondientes del automóvil, en caso de que lo hayas adquirido bajo un esquema de pagos a mensualidades, claro.

Las desactivaciones comenzarían con características como control de crucero, controles automáticos de ventanas, controles automáticos de asientos y algunos componentes del sistema de infoentretenimiento, escalando a funciones como el sistema de aire acondicionado, un llavero remoto y un sistema automático de bloqueo/desbloqueo de puertas.

Imagen: Ford

Si esto no es lo suficientemente irritante como para volver loco a un deudor, un sonido incesante y desagradable podría reproducirse cada vez que el propietario está presente en el vehículo. Y si pese a todo esto el banco aún no ha recibido el pago, el auto podría bloquear al propietario, aunque el documento de patente describe que el uso del vehículo se volvería a habilitar para situaciones de emergencia gracias al uso de sensores a bordo que sirven para evaluar si en verdad se trata de un momento de apremío.

Los sensores también se pueden usar para determinar si el vehículo está en un garaje, y si no es así, la solicitud de patente describe el uso de la capacidad de conducción autónoma incorporada para ayudar a la recuperación, ya sea posicionando el vehículo para que sea más fácil de recoger por un remolque o para conducirlo directo a un establecimiento indicado por la compañía, el cual podría ser un depósito de chatarra.

Tal sistema se basaría en la tecnología de conducción autónoma que Ford ha desarrollado en los últimos años, aunque vale decir que el fabricante de automóviles, junto con Volkswagen, puso fin a su inversión en la startup Argo AI el año pasado, lo que la obligó a cerrar. Por lo tanto, será interesante ver si la marca estadounidense realiza alguna otra inversión en este tipo de tecnología.

Imagen: Ford

Por último, decir que se trata de una idea que suena invasiva y de momento bastante distópica, por lo que también puede tratarse de una de las tantas patentes que Ford a presentado de forma regular a la USPTO, y que al final, se quedan como ideas que no llegan a producirse jamás.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO