Lecciones de un dictador: ¿qué libros están permitidos en la iPad norcoreana?

07.11.13 | | Opinión - Tecnología
norcorea-tecnología

Si algún día se convierten en dictadores comunistas, recuerden que, a la hora de aleccionar a las masas, hay que cuidar cada detalle. Tomen este ejemplo del gobierno norcoreano.

¿Habían oído hablar de la Samjiyon, la tablet norcoreana que un buen día salió al mercado en uno de los regímenes más cerrados del planeta?

Muchos sabían que el dispositivo sería simplemente otra forma de hacer propaganda al gobierno de Kim Jong-un, que no se ha destacado precisamente en lo que a avances tecnológicos se refiere y que, por lo tanto, no podría entregar un producto precisamente revolucionario (no gag intended). A pesar de esto, algunos se sorprendieron de que la tablet no fuera completamente inútil.

Samjiyon-tableta

Algunas de sus características (muy pocas) bien podían defenderse frente a otras tablets de penetración mundial, toda vez que el aparato no es fabricado en Corea del Norte… pero nada más que eso puede presumir el gobierno, porque, bueno, la tablet desde luego no puede conectarse a internet pues internet es un animal fantástico en aquel país.

Si bien los norcoreanos no pueden acceder  a internet, sí pueden conectarse a una red nacional intranet, así que los usuarios pueden divertirse con las noticias del partido, la televisión oficial y otros órganos radiodifusores creados para hacer propaganda del régimen.

Entre las muchas cosas que la Samjiyon trae precargadas está una sección de literatura, y en específico, una de literatura mundial. Gracias al profesor Rüdiger Frank de la Universidad de Viena, ahora sabemos cuáles son los libros que los norcoreanos pueden leer en su tablet.

libros norcorea

El régimen norcoreano se ha encargado de cerrarle la puerta a las manifestaciones artísticas que no representen los valores oficiales. Incluso, los cuentos antiguos de Corea han sido modificados para exaltar la revolución comunista.

Como bien menciona el profesor Frank, muchos de estos libros describen “la misarable vida que se lleva bajo el feudalismo o el capitalismo (Balzac, Dickens, Hugo), la lucha patriótica por mantener lejos a los invasores extranjeros (Ivanhoe), o la lucha revolucionaria contra fuerzas reaccionarias.

Lo interesante es que la Samjiyon es una herramienta para que el régimen dominante disemine las ideas revolucionarias a un nivel impresionante. El hecho de que cada una de las aplicaciones y contenidos de la tablet estén tan cuidadosamente seleccionadas para hacer propaganda y aleccionar sobre los valores revolucionarios, nos habla de lo meticuloso y sutil que resulta el aparato ideológico del régimen de Pyongyang.

Lo que tal vez el principito Jong-un no toma en cuenta, son los valores de libertad y lucha contra la opresión que hace que estas obras sean precisamente universales. No le vaya a salir el tiro por la culata y los usuarios de la tablet lean mal la cuidada selección.

fuente Mother Jones

etiquetas

Músico frustrado que coordina el devaluado proyecto de ser él mismo. Jefe de Información en Sopitas.com y Editor en Telecapita.org.

Artículos de este autor
Relacionados
The Interview

Ya era hora: The Interview finalmente llega a iTunes

Los usuarios de Apple ya pueden ver el filme, aunque... »
Glorious-Leader

El videojuego de Kim Jong-un llega a Kickstarter

Tú puedes ayudar al dictador coreano a enfrentar a mano... »
The-Interview (1)

Ya está disponible The Interview en línea

Por fin podremos ver la polémica película de Seth Rogen... »
Corea-del-Norte

Corea del Norte se queda sin Internet (o lo poco que tenían)

¿Será que Obama cumplió su promesa de responder a los... »
Kim-Jong-un

Corea del Norte amenaza con atacar a EE.UU. tras acusaciones de ataque a Sony

El gobierno norcoreano realizó una inaudita declaración, sosteniendo que están... »
Dr-Evil

El Dr. Evil habló sobre Sony y Corea del Norte en SNL

El personaje de Mike Myers dio a conocer su punto... »
Recomendados
2014_series 26.12.14 | Cultura

Las 10 mejores series geek del 2014

Ya estamos cerca de terminar con los conteos de fin de año, y seguimos con las diez mejores series que vimos en... »
Android-Lollipop 23.12.14 | Tecnología

Un vistazo a Android 5.0 Lollipop

¿Cuáles son las novedades de última versión de Android? Cuando Google anunció Android 5.0 Lollipop en octubre pasado, la compañía... »
2014_comics 19.12.14 | Cultura

Los 10 mejores cómics del 2014

El 2014 está a punto de terminar, por ello no podíamos dejar de mostrarte nuestra lista con los mejores cómics del... »
Lo más leído
Sony promociona de la manera más rara su nuevo Xperia 19.12.14 | Tecnología

Sony promociona de la manera más rara su nuevo Xperia

#55280 (loading title) 19.12.14 | Cultura

Reseña: The Interview

Descubren la causa del declive de la cultura maya 19.12.14 | Ciencia

Descubren la causa del declive de la cultura maya