Reseña – Talk to Me, o el triunfo del horror sobrenatural
Distribuida por A24, la ópera prima de los australianos Danny y Michael Philippou, Talk to Me, finalmente ha llegado a cines para encarnar nuestras más oscuras pesadillas. ¿El resultado? Una película fascinante y grotesca que hará las delicias de los más fieles fanáticos del género de horror.
Revitalizando el mito
El tópico de las posesiones demoniacas es tan viejo como la historia del cine. Sus primeros rastros se dejan ver en 1924 con Las Manos de Orlac, película alemana que bien podría ser abuela de Talk to Me (oh, ¿alguien dijo manos malditas?). Con el tiempo, seguiríamos viendo la figura de la posesión evolucionar y expandirse: The Evil Dead, The Exorcist o The Possesion.

Imagen: A24
Todas mostrándonos la invasión de un ser sobrenatural o entidad diabólica en el cuerpo de un individuo, desencadenando conflictos internos y externos mientras se lucha por liberar o controlar al huésped. En este sentido, podríamos decir que Talk to Me es una cinta bastante tradicional en el sentido que sigue este esquema, no obstante, no deja de sentirse como aire fresco dentro del género, y todo se debe en gran medida a las actuaciones que se han logrado imprimir en la cinta, y por supuesto, al apartado técnico.
Interpretaciones tan poderosas… como una posesión infernal
En primera instancia, tenemos que mencionar el sólido guion planteado por Danny y Michael Philippou, el cual, aunque no ofrece nada nuevo dentro del este subgénero del horror, vaya que es consistente y no deja cabos sueltos en su argumento. Por otro lado, está la cuestión técnica, con una cinta que sabe jugar con los ritmos creando la tensión necesaria para soltarnos las escenas más terroríficas del cine actual, una puesta en escena cuidada hasta el detalle, y efectos especiales prácticos y bastante realistas.

Imagen: A24
Sin embargo, si por algo destaca esta cinta, es por las actuaciones que nos brindaron todos los artistas, especialmente a la de Joe Bird, quien en Talk to Me interpreta a Riley. Las interpretaciones se vuelven verosímiles en medio de una trama por completo fantástica: la agitación, el miedo, la desesperación son emociones perfectamente impresas, generando una sensación de realismo en medio de todo este caos sobrenatural.

Imagen: A24
Lo bueno
- Aire fresco ante un tema tan manido en el género de horror como es el de las posesiones infernales.
- Actuaciones poderosas y convincentes.
- Joe Bird como Riley, un papel que le ha venido como anillo al dedo.
- Una puesta en escena cuidada hasta el detalle.
- Efectos especiales consistentes.
Lo malo
- El tiempo que se ha tomado esta película en llegar a Latinoamérica
Veredicto
Talk to Me es una excelente película de terror y un aire fresco dentro del género. Enhorabuena se ha dado la noticia de su próxima secuela, y es que, lejos del jumpscares más fáciles y predecibles, la obra dirigida por Danny y Michael Philippou se detiene a construir atmósferas, parcelando sus propios ritmos, y brindando a los espectadores emociones llenas de ansiedad y desesperación. El horror sobrenatural está más vivo que nunca, eso es algo de lo que podemos estar seguros.