Reseña: Resident Evil Village – Una obra maestra de terror… que flaquea al final

| 5 de mayo de 2021
REVIII es un aterrador paso adelante, con escenarios y enemigos que son de los mejores en la saga.

Los fans de Resident Evil han tenido mucho de que hablar durante los últimos cuatro años. Desde el lanzamiento de Resident Evil VII en 2017 hasta la próxima llegada de nuevas películas y series, la saga vive una de sus mejores épocas.

Para continuar la buena racha, ahora Capcom lanza la siguiente entrega principal de la serie. Resident Evil Village, también conocido como Resident Evil VIII, generó gran expectativa desde su anuncio durante aquel evento de presentación del PS5 en 2020.

Tuve la oportunidad de jugarlo en su versión para PS4 y concluir la campaña principal, además de probar algunos extras que ya son tradición dentro de la serie.

¡Visite el castillo Dimitrescu! | Fuente: Código Espagueti / Capcom

Ahora que los fans volvieron a confiar en Capcom, ¿es Resident Evil Village un juego a la altura de los estándares de la saga y el género… u otra vez la franquicia entró en decadencia?

¿Una aldea y un castillo? Esto me parece familiar…

Quitemos del camino la inquietud de muchos fans: sí, Resident Evil Village adopta muchos elementos de Resident Evil 4, algunos sutiles y otros bastante obvios. Capcom jamás lo ocultó. Sin embargo, decir que es “una copia” sería incorrecto.

Aquí la aldea no es solo el punto de partida de la pesadilla. Es un espacio mucho más profundo que la aldea de Resident Evil 4 (pero eso dejaré que tú lo descubras). El mapa del que te vales para ubicarte no es fácil de leer al inicio pero, como todo en la vida, te acostumbras.

En esta aldea hay un comerciante de armas: un personaje conocido como “El Duque” que, por la cantidad justa de monedas, te venderá municiones, armas más poderosas y mejorará las que ya tienes. También te pagará un buen dinero por los tesoros que encuentres. Por si fuera poco, también ofrece un servicio de cocina. Si le llevas los ingredientes necesarios (carne de distintos animales) cocinará platos que optimizan tus stats.

Nadie es un forastero en el Emporio | Fuente: Código Espagueti / Capcom

Así como están el Duque y el maletín para organizar tus objetos, hay otros elementos como escenarios y enemigos que son una obvia referencia a RE4. Sin embargo, es más apropiado entender a Village por lo que es: una secuela directa de Resident Evil 7, no solo porque Ethan Winters vuelve como protagonista, sino porque gameplay y diseño se construyen sobre lo que ese juego ofreció.

De nueva cuenta tenemos un survival horror en primera persona que poco a poco incrementa las dosis de acción… hasta que se convierte en el típico Resident Evil de siempre con explosiones y monstruos gigantes.

Si estás esperando una experiencia muy similar a RE4, te vas a llevar una decepción. Es mejor que reconozcas que esto es, en más de un sentido, una continuación de REVII.

Aplástanos, Alcina

Village le baja considerablemente a los escenarios claustrofóbicos y le apuesta más a los entornos laberínticos al aire libre. Para crear una atmósfera aterradora, Capcom le da a los espacios una gran personalidad que se respira a través de su diseño artístico y sus villanos.

Mientras REVII nos mantuvo en una gigantesca y lúgubre casona en medio de un pantano, Village nos coloca en una aldea europea entre las montañas heladas. De esta forma, el fenómeno dentro de la saga es también cultural: REVII tomó inspiración del terror gringo que identificamos en películas como The Texas Chainsaw Massacre, The Thing y Saw; Village adopta los miedos europeos con criaturas de la noche como vampiros, hombres lobo y otros de los que no puedo hablar porque *spoilers*.

Si bien la familia Baker pasa a la historia de Resident Evil como grandes villanos, Village no se queda atrás.

La dueña de mis quincenas. | Fuente: Código Espagueti / Capcom

Es probable que, como muchos fans, tengas un gran interés en Lady Dimitrescu, la dama alta que habita el castillo con sus hijas de tendencias vampíricas. Capcom enfocó gran parte del marketing en ella y, cuando juegas Village, se entiende por qué: es el ejemplo perfecto de cómo los desarrolladores lograron una sintonía entre el nivel que transitas y el esperpento que lo gobierna.

Esta tendencia de RE de construir villanos que respiran a través de los muros que te atrapan recuerda a lo que Hideo Kojima hizo con los jefes en Metal Gear. O bien, a lo que el mismo Capcom hace con los jefes de Mega Man.

Gracias a esa sintonía entre diseño artístico, estructura de mapas, puzzles y villanos cada área se hace inolvidable. Unas son mejores que otras, pero toma mi palabra cuando digo que Village tiene algunos de los mejores niveles y batallas en toda la saga.

Por tu culpa no voy a poder dormir

Bueno, pero estamos hablando de un survival horror, ¿no? ¿Qué tanto le sube o le baja Village al miedo?

Si hay algo que dañó severamente el legado de RE fue la reducción del horror para favorecer la acción. Gracias a los infiernos eso quedó atrás. Capcom le dejó de tener miedo al miedo desde RE7 y los remakes de RE2 y RE3 les sirvieron para agarrar confianza en lo que pueden hacer para asustarnos.

Nope nope nope. | Fuente: Código Espagueti / Capcom

Village no se aleja de los estándares de los últimos años. La primera mitad del juego concentra los momentos más espeluznantes, pero eso se debe en gran parte a que aún eres muy débil para enfrentar a los monstruos.

Los Save Rooms siguen siendo suelo sagrado que ninguna criatura se atreve a pisar. Aunque Lady Dimistrecu te persiga por todo el castillo, ni siquiera ella se atreve a cruzar la puerta del Save Room.

Muchos esperaban que Dimitrescu fuera una versión más peligrosa de Mr. X en RE2 Remake, pero lamento afirmar que no lo es. Es más bien una versión adaptada de ese enemigo. A menos que te dejes llevar por los nervios o te pierdas con facilidad en el mapa, Dimitrescu nunca es una gran amenaza. Casi nunca.

Hay una parte específica de la que no podemos hablar mucho (porque *spoilers*) pero estoy segura de que pasará a la historia como UNO DE LOS NIVELES MÁS ATERRADORES en la historia de Resident Evil. Jamás voy a olvidar ese nivel. Solo diré que recuerda un poco a otro proyecto con Guillermo del Toro.

Nada raro aquí, todo normal. | Fuente: Código Espagueti / Capcom

Uno de los puntos débiles de RE7 fue la poca variedad en enemigos. Aunque eso sirvió para dar mayor presencia a los Baker, también hizo que el juego se volviera monótono. Village, por otra parte, sí tiene un catálogo más amplio de engendros para pulverizar y suficientemente diverso para que no te aburras.

Village aprende de RE4 que, aún en el segundo y tercer acto de la historia, debes seguir arrojando nuevos enemigos y retos al jugador. Así nunca se siente con demasiada confianza porque, cuando eso ocurre… entonces ya no es un survival horror.

Qué historia tan buena… y tan mala

Seamos personas maduras y aceptemos que los argumentos en Resident Evil son absurdos. La historia de Umbrella, los múltiples virus/parásitos/hongos y los héroes que luchan contra las armas biológicas tienen cierto encanto que nos fascina como fans, pero no deja de ser una historia bastante boba.

Ya sea que hablemos de un culto español que secuestra a la hija del presidente o de una familia de asesinos en una mansión en Louisiana, las historias de los juegos y de la saga en general funcionan porque sirven de pretexto a las interesantes situaciones en las que Capcom nos quiere poner.

Winter(s) is coming. | Fuente: Código Espagueti / Capcom

Resident Evil Village no es la excepción. Empieza con un muy buen planteamiento, repleto de intriga y terror. Te hace creer que finalmente Capcom se está tomando más en serio a la franquicia, pero en la segunda mitad de la campaña otra vez estamos jugando el mismo RE de siempre.

Quizá para muchos eso no sea algo negativo, pero hay que aclararlo porque puedes creer que el juego mantendrá el mismo tono de horror e incertidumbre de inicio a fin… y la cosa no funciona así.

Los personajes (Lady Dimitrescu, Chris Redfield, Heinsenberg y el mismo Ethan Winters) son cautivadores, pero la historia en la que se desenvuelven no les hace justicia. Por otra parte, la evolución de Ethan es notoria y el desarrollo del personaje es destacable: con unas cuantas palabras tienes suficiente información para entender sus motivaciones y sus miedos.

Conviene de nuevo referirse a REVII y RE4: si recuerdas el tono con el que esos juegos inician y las situaciones del acto final, Village hace prácticamente lo mismo. Si eso te gustó, entonces este título te dejará satisfecho. Si esperas algo tipo The Evil Within, Until Dawn o The Last of Us, estás jugando el título equivocado.

Tú y yo en este pueblo mágico, no sé… mejor no. | Fuente: Código Espagueti / Capcom

¿Y el replay value?

La campaña es un poco más extensa que la de RE7. Te tomará de 12 a 14 horas concluirla la primera vez. Pero, como ya es tradición, al final se liberan nuevas dificultades y modos de juego. Nada espectacular ni demasiado sustancioso, pero por ahora es suficiente.

Aún no se descarta la posibilidad de que venga un DLC. Ojalá sea algo tan jugoso como los huesos que nos aventaron en RE7.

Lo bueno
  • Las mecánicas de juego no sublevan el género ni la saga, pero sí son una evolución de lo que RE7 hizo bien.
  • Un trabajo artístico precioso. RE ENGINE es una maravilla a la que Capcom ha sabido sacarle provecho.
  • Escenarios y desafíos memorables, entre los mejores que ha tenido la saga.
  • Villanos con mucho encanto.
  • Buenos y aterradores momentos. Resident Evil va por buen camino.
Lo malo
  • La historia empieza muy bien… y luego se pone muy meh.
  • Mapas confusos. Hay áreas que sabes que dejaste incompletas, pero debes esperar a que el juego te indique cuándo puedes volver.
  • Poco replay value y extras en comparación con RE7.
  • La banda sonora no destaca. Cumple su función de elevar la tensión, pero hasta ahí.
Veredicto

Resident Evil Village es una obra maestra de terror, digna de cargar el nombre que le fue conferido. Se le escapan algunas oportunidades en la segunda mitad, pero nunca se vuelve aburrido ni cansado. Definitivamente no tendrá el mismo impacto de RE4 y RE7, pero no importa. Toma lo mejor de ambos juegos para dar el siguiente paso adelante en la franquicia.

ANUNCIO

Más reseñas