Reseña: OnePlus Nord N10 – muy cerca de la cima de la gama media

| 7 de mayo de 2021
El nuevo OnePlus Nord N10 es la forma en que la empresa quiere entrar a México para dominar la gama media y el mercado

La introducción a nuestro país de OnePlus vino fuerte con el Nord N10, un smartphone de gama media preparado para el 5G y con prestaciones que se acercan mucho a la cima de este segmento de mercado, con un diseño moderno y una optimización bien cuidada.

Ahora mismo OnePlus busca hacerse de un lugar dentro de la gran pelea que existe en el mundo de los smartphones. La salida de Huawei de la competencia real, gracias al conflicto que mantiene con el gobierno estadounidense, deja esa plaza vacía y parece que no hay un competidor tan comprometido con ocupar el puesto como lo es OnePlus.

Su respuesta a esta situación es acercarse a la forma de producción que estos gigantes mantienen, priorizando algunas áreas específicas, como el diseño y el área de experiencia de usuario, antes que el equilibrio por el que conocemos a OnePlus, que antes que Xiaomi, era el verdaero rey del “precio-beneficio”.

Asimismo, su expansión por diferentes mercados necesita puertas de entradas y para ellos en Latinoamérica, y especialmente en México, esa carta de presentación es este Nord N10, un teléfono de gama media, que responde a las necesidades de la mayor parte de este mercado, donde la gama media es la que más presencia y diversificación tiene.

El Nord N10 es la apuesta de OnePlus para entrar a México | Fuente: Código Espagueti

Casi un gama alta

En el aspecto técnico tenemos un dispositivo que se defiende con componentes nuevos de gama media, en vez de recurrir a componentes de gama alta de generaciones anteriores, con un CPU Qualcomm SM6350 Snapdragon 690 5G, con proceso de manufactura a 8 nm.

Este cuenta con un compuesto central de ocho núcleos, 2 de ellos Kryo 560 Gold a 2.0 GHz  y los 6 restantes Kryo 560 Silver a 1.7 GHz. Si bien puede que no cumplan a cabalidad con las exigencias más grandes de la plataforma móvil actual, sí dan una versatilidad y estabilidad bastante grande.

Por otro lado, su display deja mucho que desear. Se trata de un panel IPS de tecnología LCD a 90Hz de frecuencia de actualización, algo que se agradece, siendo que esta es ya la constante en básicamente cualquier smartphone moderno.

Su densidad de pixeles es alta, sin embargo la precisión de color es bastante pobre, así como el recubrimiento en Gorila Glass 3, que por su densidad y, sobre todo, por los cristales usados para su construcción no permiten entregar colores en todo su espectro, además de que también la luminosidad se ve afectada.

A pesar de esto, es capaz de reproducir todo contenido sin problemas, desde películas, contenidos multimedia de Internet o fotos, hasta videojuegos y imágenes de gran complejidad en su espectro de color. Evidentemente, todo con sus respectivos problemas ya mencionados, pero nada que afecte la experiencia real del usuario.

Por otro lado, donde sí destaca es en su módulo de cámaras. Este está conformado por cuatro objetivos, tres de ellos para toma fotográfica y uno como sensor de profundidad. Aunque echamos de menos un telefoto, la distribución de estos y su versatilidad son suficientes para un dispositivo móvil.

El complejo de cámaras del Nord N10 es de lo mejor de este smartphone | Fuente: Código Espagueti

Desafortunadamente, una vez más OnePlus no ayudó a sus cámaras con su software de fotografía, sobresaturando y subexponiendo la mayoría de las fotos, en favor de dejar un aspecto de “filtro” de Instagram a casi todas las tomas.

Pero por fortuna tenemos la opción de tomar fotografías en formato RAW, que nos dejarán aprovechar estas cámaras sin la intervención del postprocesado nativo que una vez más es bastante invasivo. Aunque esta tendencia es extensiva en casi todos los fabricantes, es algo que dentro de OnePlus se ha notado consistentemente de manera mucho más fuerte.

Finalmente, el diseño de este OnePlus Nord N10 es bastante en la línea de todos los smartphones actuales. Biseles redondeados, un módulo cuadrado independiente en la parte de atrás, donde también se encuentra su sensor den huella digital, así como colores cromáticos y cercanos a los azules con detalles debajo de la cubierta de cristal del teléfono, o en este caso un plástico impreso con el diseño.

Si bien es un diseño agradable, lo cierto es que es un poco cansado encontrar teléfonos que son todos iguales entre sí. La tendencia de este diseño está impulsada por los grandes competidores, pero al mismo tiempo es una forma de diferenciarse entre sí por el terminado de estos componentes, que por supuesto hacen lucir al Nord N10, pero que no lo diferencian en nada de la competencia en su rubro.

Entretenimiento y productividad fluida

Aunque todos los aspectos técnicos son importantes de resaltar, lo más importante es siempre qué puede hacer por ti como usuario y en eso es donde sí brilla el Nord N10, porque la estabilidad de su CPU está ahí para asegurarnos trabajos fluidos y estables.

Es cierto que le cuesta en el multitasking, sobre todo porque tiene seis núcleos a 1.7GHz en vez dividir la carga de segundo plano en núcleos con un poco más de velocidad y dejar los restantes para el manejo de la eficiencia energética.

Sin embargo, es posible jugar cualquier juego y correr cualquier app sin sentir ningún tipo de inconveniente… hasta que pasa cierto tiempo, porque la disipación de calor también es bastante inestable. A pesar de que el display hace un buen trabajo tratando de despejar la mayor parte del calor a través del marco, el hecho de tener una pieza trasera de plástico recarga aún más el calor sobre el display conforme pasa el tiempo de uso.

Esto, por supuesto, hace complicado manipuarlo cuando comienza a calentarse y a exigir más de sus núcleos, dejando de lado la eficiencia energética y el desempeño térmico, porque la exigencia sobre sus núcleos principales es demasiada.

El display del Nord N10 está a la altura de la actualidad en smartphones | Fuente: Código Espagueti

A pesar de que esto solo sucede en tareas demasiado exigentes o cuando hay demasiados procesos de segundo plano activos ejecutándose en tareas de procesado fuerte, es un rasgo que necesario mencionar, puesto que para los entusiastas de la gama media es importante también saber hasta dónde es que la máquina puede llegar.

Por otro lado, la máscara de Android de OnePlus ha mejorado muchísimos, haciéndolo mucho más amigable para el usuario promedio, que es a quien está dirigido este smartphone en particular. El estándar en Android ha sido siempre la simpleza de los cambios que se hacen sobre el diseño base del mismo y OnePlus lo consigue bastante bien con el OxygenSO 10.5, su versión más reciente. Asimismo, tiene suficientes funciones nativas para hacer la experiencia Android más intuitiva aunque prescinde un poco de la personalización.

Lo bueno
  • Precio competitivo
  • Eficiencia de batería
  • Versatilidad en uso
  • Sistema de cámaras
Lo malo
  • Diseño
  • Desempeño térmico
  • Display

El OnePlus Nord N10 es la forma de entender la actualidad de la gama media | Fuente: Código Espagueti

Veredicto

La gama media es siempre la más interesante, porque no solo los desarrolladores tienen que adaptar un sistema a dispositivos con limitaciones técnicas para el potencial completo de sus plataformas, sino que también se necesita balancear tanto precios como desempeño.

En este caso, el Nord N10 logra ese balance en el que las funciones de la gama alta tienen cabida… pero no del todo. Los sacrificios que hizo la marca china fueron, antes que nada, las construcción del cuerpo y el display, así como el uso de un CPU un poco menos potente, pero que sabe manejar muy bien su batería.

Por eso mismo, este smartphone es un terreno medio perfecto tanto para la potencia como para el costo. La entrada de OnePlus a nuestra región puede tener sus primeros pasos bien afianzados con este dispositivo, que compite contra smartphones como el Poco X3 Pro de Xiaomi, o el Samsung Galaxy A31.

***

La Huawei Band 6 es casi un smartwatch por un precio mucho más bajo. Susana Avendaño te cuenta más en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO

Más reseñas