Reseña: OPPO Reno 5 Lite – Una pequeña navaja suiza

| 25 de mayo de 2021
El nuevo OPPO Reno5 Lite es como una auténtica navaja suiza: útil y eficaz para lo que se proponga.

Jamás he oído hablar mal de una navaja suiza. Todas son prácticas y sirven exactamente para lo mismo. Ocurre algo similar con los smartphones, aunque el marketing nos haga opinar lo contrario: son lo mismo y sirven para lo mismo. El OPPO Reno5 Lite, el primero de su clase en México, es una navaja suiza que no engaña a quien la sostiene.

OPPO Reno es la línea de teléfonos del fabricante chino construidos especialmente para tomar fotografías. El primero de la línea se lanzó al mercado en 2019 bajo el eslogan: “Mejora tu visión“. Y es por esa misma razón  que, desde el momento en que encendí el teléfono, quise saber de qué era capaz su mayor promesa: la cámara.

Pero sorpresivamente el teléfono resultó ser bastante útil para -casi- todo; en realidad, cualquier dispositivo lo es. La mayoría de smartphones que están disponibles en el mercado cumplen con su propósito, es decir, ya sea un gama media o un gama alta es útil para navegar, scrollear Facebook, deprimirte mientras lees Twitter, o hacer historias de tu desayuno en Instagram. Por lo que la exigencia depende del usuario.

Si queremos sostener un teléfono con una buena cámara que no falle sabemos que podemos acudir a Apple y la versión más cara de todas. Si somos un poco más exigentes, podríamos decantarnos por un Samsung Galaxy, que son bonitos por donde los mires. Pero quizá el OPPO Reno5 Lite sea la mejor combinación de ambos mundos, y sin perder todo nuestro dinero en el intento.  ¿Por qué digo esto? Hablemos del nuevo OPPO Reno5 Lite.

Cuerpo digno de un gama media-alta

Foto: Código Espagueti

El OPPO Reno5 Lite es un dispositivo con una pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas con biseles delgados. Es ligero como una navaja suiza. Tiene un peso de 172 gramos y un grosor de 7,8 mm, lo que lo hace cómodo para quien lo sostenga. Y a la vista es atractivo para quien lo vea. No tiene ínfulas de hacerse pasar por un dispositivo de gama alta. Respeta su naturaleza. Con un concepto Flowing Light Design, su acabado es sutil, aunque algo sucio para el uso rudo, pero digno de un teléfono de gama media-alta.

La pieza que OPPO nos envió es de color “violeta tornasol” con “un diseño de luz fluida que difunde suavemente la luz”. Aunque también está disponible en una versión más sobria en color gris. Por fuera no solo es bonito: es brillante. Con un panel bañado en cristal líquido que no contrasta con el brillo de su pantalla, misma que oculta debajo un detector de huella digital que reacciona tan rápido como chasquear los dedos. Se desbloquea al instante, y eso es algo que siempre se agradece.

Foto: Código Espagueti

Lo único que sobresale de su cuerpo es su módulo rectangular de cuatro cámaras (la mejor de sus características) que aloja un sensor principal de 48 MP, un super gran angular con 119 grados de visión y 8MP, además de una cámara macro de 2MP y una blanco y negro de 2MP, que funcionan por medio de Inteligencia Artificial.

En sus bordes, el teléfono cuenta con un botón de encendido y apagado, los clásicos controles del volumen, una bandeja para dos tarjetas SIM, una tarjeta de memoria externa, además de un conector de 3,5 mm para auriculares y un puerto USB tipo C para cargarlo.

Una pantalla fluida

Foto: Código Espagueti

Además de sus cámaras, que de por sí son muy notables, la pantalla del Reno5 Lite también es una auténtica maravilla, a pesar de no contar con una frecuencia de actualización que supere los 60Hz. La única vez que he probado un teléfono con una tasa de actualización tan alta fue en el Samsung Galaxy S20 FE. Y es verdad, después de probar las delicias de los 120Hz te vuelves adicto a la fluidez de una pantalla como esa, pero en el Reno5 Lite no hace ninguna falta esa característica. Aunque no le habrían caído mal unos buenos 90Hz.

Su pantalla funciona a una velocidad promedio y con cambios entre apps fluidos y sin nada de contratiempos. Después de algunos días de haber utilizado el teléfono, el desempeño de la pantalla jamás ha fallado. He de decir que tengo un Galaxy A51 que ha sido mi punto de comparación, y a pesar de haberlo sacado de su caja relativamente hace muy poco tiempo, el ritmo de su pantalla se ve destrozado por el Reno5 Lite. Ambos tienen una frecuencia de actualización de 60 Hz pero las diferencias son notables.

Foto: Código Espagueti

Lo anterior se debe a múltiples razones. Mientras el Galaxy A51 cuenta con 4GB de RAM, el Reno 5 Lite tiene en sus entrañas 6GB de RAM que sin duda lo vuelven más feroz para las tareas diarias, junto con un procesador MediaTek Helio P95 de ocho núcleos que le permite ejecutar sus tareas a una velocidad óptima.

Quizá el Reno5 Lite no tenga la mejor tasa de actualización para su tiempo, o tampoco el chip de última generación de MediaTek (dado que no es compatible con 5G), pero de cualquier forma cumple su propósito. Está equipado con un optimizador de rendimiento que, según la compañía, “otorga una experiencia más fluida y con mayor capacidad de respuesta”. Y se nota. Hace que el teléfono sea un 12.4% más rápido al iniciarlo o que incluso los botones tengan un mayor porcentaje de respuesta.

Reno 5 Lite apto para el gaming

Si piensas dedicar varias horas de tu día a jugar con el Reno5 Lite no lo pienses dos veces, estamos ante un dispositivo que puede cumplir las expectativas de algunos gamers voraces. Probé algunos videojuegos de carreras como el CSR Racing 2, F1 Mobile y el NFS No Limits y nunca tuve errores o crasheos. El Reno5 Lite no es como el nuevo Moto G100 que pretende ser una consola, pero hace un gran esfuerzo para que los usuarios tengan una buena experiencia mientras juegan.

Este teléfono, al igual que todos los dispositivos Oppo, cuenta con su propio Game Space para elevar la experiencia de juego. Al ser la primera vez que pruebo esta aplicación lo que más me satisfizo fue el modo “no molestar” que te permite responder mensajes mientras juegas o silenciar por completo las notificaciones, además de que también cuenta con un ajuste para optimizar el rendimiento de la CPU. Esto, por supuesto, es una de las múltiples características de la capa de OPPO para Android 11: ColorOS 11.

El ColorOS 11 incluye un modo oscuro personalizable, traducción de textos de capturas de pantalla en tres dedos, algo llamado FelxDrop que permite realizar múltiples tareas a través de ventanas “redimensionadas”. El sistema operativo de OPPO va de la mano con su optimizador de rendimiento UI First 3.0 que ayuda a mejorar la eficacia de respuesta del sistema hasta un 32% y la estabilidad de Frame en un 17%.

El sistema operativo también se adapta a los hábitos de uso diario, precargando la app que más utilices y teniéndola lista para ejecutarse sin perdida de tiempo. El ColorOS 11 es una joya, y a decir verdad no le debe nada al One UI 2.0 de Samsung.

Otra de las mayores ventajas del teléfono es la durabilidad de su batería (4310mAh) que se complementa con su peso liviano, pero que es tan duradera como un día de home-office. Estarás de acuerdo que en nuestra actual normalidad el uso que le damos a nuestros teléfonos, y su desempeño, puede ser menor que un día normal en años pasados, pero he visto series y películas; observado Facebook y las vidas perfectas de mis amigos en Instagram. Vaya, he gastado una buena parte de mis días encerrado viendo la vida pasar a través del Reno5 Lite, además de que, claro, he tomado una buena cantidad de fotografías en un solo día, y su batería no falla.

Puedo asegurarte que después de un día entero la carga de la batería se consumió hasta un 40%. La carga rápida también es de mucha ayuda gracias a la tecnología VOOC Flash Charge de 30W. En menos de una hora la batería del teléfono va de cero a 100%, pero la compañía promete que con cinco minutos de carga puede ser suficiente para tener más de 2 horas de durabilidad.

Realmente ha sido difícil encontrar un punto flojo en el Reno5 Lite, pero lo que más disfruté de esta pequeña navaja suiza fue su configuración de cámaras. Con el Reno5 Lite entendí que vaciar tus ahorros por un teléfono de 30 mil pesos es un absurdo solo para tomar algunos fotografías para Instagram. Con 8 mil pesitos es más que suficiente para lograrlo. Además también es útil para el multitask.

Cámara ideal para practicar street photo

Foto: Código Espagueti

No soy un experto en fotografía, pero la cámara de este dispositivo trabaja -casi- por sí misma mediante IA. Solo basta con tener un buen ojo. Su cámara principal de 48MP es, digamos, lo suficientemente útil en la mayoría de los casos. Las imágenes cuentan con una buena nitidez y una enorme cantidad de detalles sin provocar alguna clase de ruido, a excepción de las fotografías nocturnas o en entornos cerrados que pueden a llegar distorsionarse muy levemente. Pero a la luz del día su calidad es más que decente, con una buena gama de colores con resultados también muy naturales. Aunque mis favoritos fueron los efectos al estilo de Instagram que ya tiene integrados.

La cámara incluye un Bokeh Dinámico, Retrato de Neón y los filtros que ya mencionamos, además de una cámara Macro que si bien no es útil en la mayoría de las circunstancias, con un poco de paciencia y una buena distancia focal puede conseguir grandes tomas de… bueno, plantas (¿o a caso hay algo para lo que sirva un sensor de esta clase?).

Tomar fotos de plantas o de objetos inamovibles es la única utilidad que realmente le encuentro a los lentes con un distancia mínima de enfoque, pero quizá sean más de tu agrado. Tampoco soy un fanático de las selfies pero la cámara frontal también incluye un filtro de embellecimiento (por si se necesita).

El teléfono también graba videos en 4K y Full HD a 30 fps, además incluye una función de cámara lenta en Full HD. El Reno5 Lite también te permite grabar en cámara lenta y superlenta.

Esto es algo de lo que pude capturar con la lente del Reno5 Lite, y como podrás notar a continuación, su cámara funciona para cualquier propósito, ya sea para tomar imágenes a detalle o hacer un poco de street photo.

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Lo bueno
  • Eficacia de su batería y la rapidez de carga
  • Capa de OPPO para Android 11, ColorOS 11, será de tu agrado
  • Velocidad de respuesta de su pantalla
  • Versatilidad de sus cámaras también es un aspecto destacable
  • Diseño
  • Precio 🤑
Lo malo
  • La tasa de actualización de 60Hz
  • Los filtros de embellecimiento en sus cámaras
  • Y su conectividad. En algunas ocasiones llegué a percibir que su transferencia de datos fallaba por algunos momentos
Veredicto

De alguna forma los celulares son como, ya dije, navajas suizas, pero no todas cumplen con el propósito que es auxiliarnos cuando los necesitamos. Y el OPPO Reno5 Lite lo hace. Es una navaja con el aspecto de una gran herramienta, pero que sobre todas las cosas es útil para lo que fue hecho: jugar, trabajar, enviar mensajes y tomar algunas fotografías decentes, incluso sin gastar más dinero del que necesitas para cumplir con todo esto.

El Reno5 Lite no es un iPhone 12 ni un Samsung Galaxy S21 Ultra pero te puedo asegurar que te va a satisfacer de muchas formas y quizá después de un par de años lo siga haciendo, aunque el marketing te diga lo contrario.

ANUNCIO

Más reseñas