Reseña: Monster Hunter Rise – Tu oportunidad para entrarle a una extraordinaria saga de Capcom

| 3 de mayo de 2021
Este Monster Hunter añade nuevas mecánicas que lo vuelven más ágil, pero requerirá de mucha paciencia si eres nuevo.

Monster Hunter se ha convertido es una franquicia tan valiosa y tan amada por sus fans, que está muy cerca de ocupar el mismo lugar que tienen Street Fighter y Resident Evil como las propiedades más valiosas de Capcom.

Ahora, Monster Hunter Rise llega a Nintendo Switch. Este juego aumenta la agilidad de la serie, se vuelve un poco más accesible e introduce nuevas mecánicas que sorprenden hasta a los fans veteranos.

¿Vale la pena entrarle a esta épica cacería de monstruos… sobre todo si nunca has jugado otro título de la serie?

También es mi primera veeez

Como muchos, soy nueva en esto del Monster Hunter. Los JRPGs no son mi fuerte. Sin embargo, sé que Monster Hunter se ha hecho de un buen lugar en el género y en la industria. Monster Hunter Rise es, en esencia, lo mismo que otros juegos de la serie: encuentra y lucha contra monstruos pequeños, grandes o titánicos, hasta matarlos o capturarlos. Hazte de armas y armaduras más fuertes con partes de sus cuerpos para ir por monstruos aun más poderosos e intimidantes.

Este juego añade nuevas mecánicas y ajusta otras que lo hacen más ágil. Sin embargo, familiarizarse por primera vez con todo el sistema… es complicado.

Fuente: Capcom

La curva de aprendizaje es muy larga. MHR no es bueno para explicar a principiantes las reglas y conceptos más básicos. Las primeras ocho o 10 horas de juego las pasas practicando y descubriendo que, sí, aún te faltan muchas otras opciones y modos de juego por comprender.

Primero intenté leer con tranquilidad cada uno de los tutoriales de los pobladores de este mundo. No pasó mucho tiempo antes de que dijera: “¿Sabes qué? Mejor aprendo sobre la marcha”. Anduve perdida unas horas y, para cuando me di cuenta, ya andaba cazando monstruos con seguridad. ¡Es mejor así!

Basta con unas seis horas de juego (preferentemente continuas) para entender tus objetivos y limitaciones, practicar con las armas y elegir la que más te acomode, además de aprender a “leer” a los monstruos. Sus gestos, sus gruñidos y, claro, su aspecto, te revelan en cada momento cómo derrotarlos.

Vístete para el trabajo que quieres (cazador de monstruos), no para el que tienes. | Fuente: Capcom

Si no tienes tiempo ni paciencia, Monster Hunter Rise es una experiencia muy compleja. Pero, si cuentas con ambas, las misiones que te esperan son dignas de contarse durante la cena familiar.

¿Qué hay de nuevo en Monster Hunter Rise?

Los veteranos que aún no lo juegan probablemente se pregunten qué ofrece de nuevo este Monster Hunter. Aquí les va:

El cordóptero: Un lazo de luz que te permite escalar muros, levantarte de una caída en menos de un segundo y recorrer distancias medianas un poco más rápido. Tienes un uso limitado, pero se regenera después unos segundos y lo puedes ampliar durante tus recorridos.

Camaradas Canyne: Si algo le hacía falta a un juego que tenía gatos, eran los perros. Los camaradas Canyne, compañeros caninos que puedes montar como caballos para recorrer largas distancias a una velocidad sorprendente. Además se suman al combate en modo local y en línea para repartir golpes a los monstruos.

Fuente: Capcom

Animaves: En los escenarios hay unas aves brillantes de distintos colores que te conceden incrementos de fuerza, velocidad, resistencia y otros efectos positivos que permanecerán contigo solo hasta el final de la misión. Sus efectos dependen del “petalazo” que traigas puesto: un brazalete que se hace con plantas.

En conjunto, estos tres elementos (cordóptero, camaradas Canyne y animaves) agilizan exploración, desplazamiento y combate a un nivel tan funcional que cuesta trabajo pensar que la serie podría seguir adelante sin ellos.

Montar Wyverns: Puedes montar a los monstruos para que uno se agarre a golpes contra otro. Tu control sobre estos es limitado por tiempo y movimientos. Sin embargo, cuando la oportunidad se presenta, no hay que dejarla pasar.

Tus movimientos están reducidos a un ataque fuerte, ataque débil, esquivar, desplazarte y, cuando llenas una barra de energía, soltar un ataque poderoso. No me atrevería a decir que son los momentos más épicos de las batallas, pero dan un respiro al combate tradicional.

Fuente: Capcom

Modo Frenesí: La apuesta por innovar y quizás explorar un futuro alternativo para la franquicia se concentra en un modo llamado “Frenesí”. Una especie de tower defense en el que una horda de monstruos vienen a arrasar con la aldea Kamura. Puedes valerte de tus habilidades y armas, pero también de la tecnología disponible en la fortaleza, como cañones y trampas.

Es una opción interesante para cambiar un poco el ritmo de las misiones. Se siente como un ensayo de algo más grande que podría llegar en unos años. Es fácil imaginar una nueva entrega enfocada en este modo en un futuro no muy lejano, y es bueno saber que Monster Hunter explora otros caminos.

Aquí las batallas son más cardiacas. Conviene jugar cuando ya tienes una comprensión más profunda de la complejidad de las armas, armaduras y artefactos, pero como todo en Monster Hunter, mejora bastante cuando se suman otros cazadores.

Los chavos de hoy van a cazar monstruos

Claro, podrías derrotar a esa gigantesca ave tú solo, pero adquirir la experiencia y armas necesarias para hacerle frente te tomará otras cinco o diez horas. ¿Por qué mejor no le hablas a otros dos o tres amigos para que te hagan el paro?

Quienes ya conocen Monster Hunter saben que la carnita del juego está en cacerías acompañado de amigos o desconocidos. Una vez que entiendes lo básico y estás a gusto con tu equipamiento, lo mejor que puedes hacer para sacarle jugo a Monster Hunter Rise es abrir una sesión en línea e ir de cacería con otras personas.

Al convertirse en un juego cooperativo, tienes chance de descubrir los verdaderos secretos de la serie y convertirte en un mejor cazador.

Fuente: Capcom

Después de unas horas en compañía de otros cazadores más experimentados que yo, regresé a las misiones solitarias con más confianza y destreza. El cambio en mi forma de aproximarme a un monstruo cambió para bien. Fui más inteligente. Sin embargo, no tardé mucho en reconectarme a Internet y buscar otra partida en línea.

Disponer de una cuenta Nintendo Switch Online es básico para sacarle el provecho a Monster Hunter Rise. Aunque el juego vale mucho la pena offline, una vez que pruebas el modo en línea entiendes por qué la comunidad es tan fuerte y entusiasta.

Qué bien se ve… para ser Nintendo Switch

Está bien que Nintendo Switch no es LA consola más poderosa del mercado, pero ninguno de nosotros tiene uno por eso, ¿verdad?

Con esto en mente, Monster Hunter Rise luce bastante bien, aunque la consola de repente sufre en los cuadros por segundo y en superficies de escenarios y criaturas, sobre todo cuando juegas en línea con otras cuatro personas y cada uno trae a su camarada.

Fuente: Capcom

Algunos detalles gráficos en la flora y la fauna se pierden en el modo portátil, pero jamás tuve problemas para correr el juego ni mucho menos para hacer frente a monstruos. Mi recomendación es que lo juegues conectado a la TV para que los detalles se aprecien mejor.

Lo bueno

Es un Monster Hunter mucho más rápido. Si Capcom apunta a la serie en esa dirección, solo podemos imaginar un futuro más brillante.
Es lo más accesible que hay hasta ahora para entrarle a Monster Hunter.
Grandísima y bien equilibrada variedad de armas, artefactos y misiones.
Ahora hay perritos, aaaw.

Lo malo

Aunque sea un poco más accesible, no deja de ser un juego lento y complicado al inicio. Tenle mucha paciencia.
A veces es tanto lo que ocurre en pantalla, que el Switch sufre.
Si no lo juegas en línea, ¿para qué te lo compras?
La historia está ahí y es buena, pero no te atrapa.

Veredicto

Monster Hunter jamás será una serie fácil de entender y menos de dominar, pero Monster Hunter Rise es la mejor oportunidad que existe hoy para tomarle el gusto y volverte fan de una de las sagas más fuertes de Capcom. Es un título mucho más ágil, diverso y equilibrado que los anteriores. Sé que volveré a cazar monstruos con amigos y extraños este fin de semana, y el que sigue… y el que sigue…

Fuente: Capcom

ANUNCIO

Más reseñas