Reseña – Philips Hue Kit de iluminación, haz que tu hogar brille de forma inteligente
Durante casi una década, Philips Hue se ha logrado posicionar como la marca estándar cuando hablamos de iluminación inteligente para el hogar. El amplio catálogo de luces de la compañía abarca desde bombillas básicas, pasando por lámparas de mesas y hasta elegantes tiras de luces que funcionan en conjunto con su televisor para agregar otra dimensión y ambiente a tus habitaciones con efectos de iluminación que se adaptan a cualquier circunstancia y espacio.
Es así, que durante las últimas semanas hemos estado probando el kit de inicio Philips Hue con cuatro bombillas, la lámpara Portátil Hue Go y el Hue Play gradient lightstrip 55″ NAM, en el que sin duda es un extraordinario punta de entrada para el ecosistema Hue, por lo que a continuación les compartimos nuestra experiencia.
Kit de inicio Philips Hue
Los kits de inicio de Philips Hue son ideales para cualquiera que quiera comenzar con un conjunto de luces inteligentes. Brindan un punto de entrada simple al ecosistema Philips Hue, con cuatro bombillas y un Hue Bridge para brindar mejor conectividad, una mayor personalización y por supuesto, más control.

Foto: Código Espagueti
El kit incluye cuatro bombillas que incluyen distintos tonos de luz blanca y cálida. Son compatibles con Bluetooth y se pueden configurar sin necesidad de utilizar el Bridge siempre y cuando se esté dentro del alcance, sin embargo, usar el Hue Bridge incluido no solo le permite crear grupos de luces dentro de su hogar, sino que también le permite controlarlas todas desde cualquier lugar, por lo que al menos en mi experiencia, recomiendo usarlo siempre.
Las bombillas de este kit de inicio no cuentan con especificaciones de color, así que la personalización se limita a la gama que existe entre una luz calida (amarilla) y una luz fria (blanza). Si bien que exista la posibilidad de poner tu habitación totalmente verde es algo interesante, los rangos de iluminación que nos dan estos dos tonos son lo suficientes como para crear ambientes relajantes, de concentración o simplemente festivos, sobre todo si los complementamos con algún otro producto de la línea Hue, tal y como veremos a continuación.

Foto: Código Espagueti
Las cuatro bombillas incluidas en el kit de inicio Whiite Ambiance tienen un rango de temperatura de color de 2200 K a 6500 K, una potencia máxima de 10 W para un equivalente a 60 W y una vida útil de 25 000 horas. En términos más simples, esos rangos de temperatura van desde un color amarillo parecido al de una vela hasta un color blanco brillante, que coincide con las temperaturas de color que experimentamos naturalmente durante el día durante el movimiento natural del sol.
Es también importante mencionar que además del color puedes elegir la intensidad del brillo que emanan los focos inteligentes, por lo que puedes personalizar ambientes de luces bajas para un momento más íntimo o de reflexión, u optar por un brillo máximo que te permite iluminar hasta el más recóndito rincón de la habitación. En cuanto a la razón por la que estas bombillas tienen una potencia menor que sus equivalentes, esa es la belleza de las luces LED: son mucho más eficientes que las bombillas tradicionales y no requieren tanta energía para producir el mismo nivel de brillo, y además, duran más.

Foto: Código Espagueti
Instalación para novatos
¿Cuántas personas se necesitan para atornillar una bombilla inteligente? En el caso de los focos de Philips Hue con una persona debería ser más que suficiente. Esto se debe a que los dispositivos llevan el mismo proceso de instalación que las bombillas tradicionales, así que una vez que hayas colocado las bombillas en tu ubicación preferida, sólo debes asegurarte de de que el interruptor de la luz esté encendido y conectar el Hue Bridge a la red de tu hogar para comenzar con el proceso de conectividad y personalización.
En el kit inicial ya incluye el adaptador de corriente y un cable Ethernet para el Bridge, por lo que solo deberás conectarlo a tu modem para acceder a las especificaciones de tu red. Después deberás instalar la versión de la aplicación para Android o iPhone, y recibirás una guía que te llevará por el proceso de configuración.

Foto: Código Espagueti
Una vez que el Bridge esté conectado a la electricidad y a la red de tu hogar, la aplicación buscará el Bridge en su red y te indicará que presiones el botón en la parte superior del Bridge. El siguiente paso fue el que tomó más tiempo durante nuestra instalación: Bridge necesitará una actualización de software para actualizarlo, un proceso que duró aproximadamente 15 minutos. Tienes que dejar la aplicación abierta durante los primeros minutos de la actualización, pero después de eso, te dará el visto bueno para dejarla y hacer otras cosas en tu teléfono.
Una vez que se complete la actualización, puede comenzar a agregar luces a tu configuración Hue. Sugerimos hacer una bombilla a la vez; de esa manera, puede identificar específicamente a cuál le está dando un nombre y la ubicación de instalación (como Hogar, Oficina, Dormitorio, Sala, etc.). En general, el proceso es bastante fácil de seguir gracias a las instrucciones de la aplicación.

Foto: Código Espagueti
Lámpara Portatil Hue Go
La lámpara portátil Hue Go nos permite llevar la iluminación inteligente y personalizada a cualquier rincón de nuestro hogar, e incluso más allá. tienen un rango de temperatura de color de 2000 K a 6500 K, una potencia máxima de 6.2 W y una vida útil de 20 000 horas, además de puede combinar entre 16 millones de colores en total, asi que en las opciones de perosnalización el cielo es el límite.
Se trata de una lámpara de 150 mm x 79 mm que incluye un cargador de 12 W, el cual le otorga una carga completa que tiene hasta 12 horas de autonomía, dependiendo el tipo de iluminación que se utilice. Por supuesto se puede configurar a un puente Philips Hue para que sea controlada desde la aplicación, y también se pueda personalizar en armonía junto a otras luces y focos del ecosistema.

Foto: Código Espagueti
He encontrado esta lámpara muy práctica y útil para determinados momentos, pero sin duda mi favorito ha sido el efecto de vela que es capaz de emular, con una luz cálida que se expande de forma intermitente a lo largo de toda la habitación, y que resulta ideal para una cena bohemia dentro del hogar.
Además, como lector asiduo, esta lámpara ha sido un extraordinario acompañante durante las noches donde necesito una iluminación más enfocada a la mesa en la cual estoy leyendo, y cuando digo que puede ir más allá del hogar, es porque gracias a su batería la podemos utilizar en exteriores, solo ten en cuenta que se trata de un dispositivo que está fabricado para ambientes secos, así que evita la húmedad en todo momento.

Foto: Código Espagueti
Hue Play gradient lightstrip 55″ NAM
La Hue Play gradient lightstrip 55″ NAM es una banda LED que a priori, es ideal para todos los gamers que desean crear un ambiente de videojuegos para sus partidas o streams, pero ya en su uso, no sólo se limita a este sector o mercado, pues puede resultar en un complemento ideal para tus focos inteligentes, y así crear espacios temáticos que se adapten a distintas circunstancias.
El tamaño de la banda es perfecto para una pantalla de 55 pulgadas y su instalación es muy sencilla. La caja cuenta con cinco cintas adhesivas para pegar en la parte posterior de la pantalla. Estos clips se pegan y despegan muy bien, por lo que no debes preocuparte por dañar la parte trasera de tu televisor.
Lo principal que debe recordar al instalar los clips es asegurarse de que las flechas apunten hacia el borde del monitor. Hablando de bordes, para obtener mejores resultados, asegúrese de dejar al menos una pulgada de espacio desde el borde del monitor al realizar la instalación. Inserta la banda en cada uno de estos clips y todo está listo para que descargues la aplicación de Hue y la magia comience.

Foto: Código Espagueti
En nuestra prueba utilizamos la banda LED encendida mientras veíamos películas, YouTube, y por supuesto varios videojuegos como Starfield, FIFA 23, Final Fantasy , Fortnite y muchos más. Intentamos probar a fondo la sincronización de la luz y el resultado ha sido más que satisfactorio.
Hay una configuración para escenarios de video, juegos, audio e iluminación estática llamada escenas. Podemos decir que cada modo tiene sus ventajas y funcionó muy bien en todos los escenarios.
Hay un control deslizante para confirmar los niveles de brillo, los cuales siempre mantuve al 100%. Y es que hay una iluminación intensa en condiciones de oscuridad, pero desafortunadamente se desvanece en condiciones de mayor iluminación, como cualquier sistema de iluminación. Pero independientemente de este detalle, la banda LED de Philips Hue hace un trabajo maravilloso para darle vida a tu sala de estar o set de grabación.
Tu experiencia al ver una película o jugar será más satisfactoria. Es increíble como un poco de luz de fondo nos mejora el ánimo y es justo por ello que digo que va más allá de una tendencia gamer, pues como complemento del ecosistema de Philips Hue está banda también es ideal para crear ambientes personalizados que mejoren significativamente tu estancia en casa.

Foto: Código Espagueti
Podemos elegir entre 16 millones de colores e incluso podemos hacer combinaciones de tonalidades que llevarán al siguiente nivel tu pantalla y en general la habitación donde la instales.
Aplicación intuitiva
¿Qué puedo hacer con un ecosistema de luces Philips Hue conectado?. Bueno, tu imaginación es el límite de lo que puedes hacer una vez que tengas un Hue Bridge y luces instaladas en tu hogar. Los conceptos básicos están ahí, por supuesto: encender y apagar las luces, ajustar los colores e incluso modificar el nivel de brillo son bastante fáciles de lograr a través de la aplicación para iOS y Android.

Foto: Código Espagueti
Hue funciona con todas las principales plataformas de hogares inteligentes, incluidas Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, por lo que podrá controlar las luces mediante la voz independientemente de la plataforma que utilice actualmente en su hogar. Por ejemplo, puedes decirle a Alexa que apague las luces cuando te vayas a la cama o pedirle que establezca el ambiente predilecto para la noche de cine.
La conexión de un asistente inteligente a su cuenta Hue se realiza en la parte Configuración de la aplicación y solo toma unos segundos. Simplemente seleccione Asistente de voz, elija cuál desea habilitar y luego siga las instrucciones. Para facilitar los controles, puedes crear diferentes grupos de luces. Por ejemplo, si colocas dos bombillas en el mismo dispositivo de iluminación, probablemente querrás que esas bombillas se comporten de la misma manera. En lugar de controlarlos de forma independiente, puedes crear un grupo en la aplicación Hue y serán tratados como un solo dispositivo.
También puedes agrupar bombillas u otras luces Hue según la habitación en la que se encuentren, lo que facilita apagar rápidamente todas las luces en, por ejemplo, la sala de estar con un solo comando.
La aplicación Hue también tiene una sección Explorar donde puedes encontrar ideas y otras formas interesantes de usar tus luces, así como guías para usar los controles de la aplicación Hue para personalizar completamente tus luces.

Foto: Código Espagueti
Aquí puedes elegir entre una amplia opción de “Escenas” que te permitirán crear ambientes según tus necesidades o estados de ánimo. Ya sea que quieras una iluminación para una reunión con amigos, para iluminar tu set en un stream de videojuegos, para hacer ejercicio o simplemente para pasar una noche agradable de series y películas, la configuración de iluminación está al alcance de un solo click desde la app.
Una cosa para recordar es que debes dejar el interruptor de la luz encendido en todo momento para poder controlar continuamente las bombillas a través de la aplicación Hue o mediante cualquier asistente doméstico inteligente. Este fue el mayor ajuste para nosotros. Es difícil romper el hábito de entrar en una habitación, encender el interruptor y luego volver a colocarlo en la posición de apagado una vez que salimos.

Foto: Código Espagueti
Lo bueno
- Control de la iluminación intuitiva a través de la app
- Fácil de instalar
- Fácil de configurar
- Fácil de conectar con otros dispositivos inteligentes
- Opciones amplias de personalización
- Durabilidad
Lo malo
- Siguen siendo dispositivos costosos
Veredicto
Philips Hue es el servicio de referencia para la iluminación inteligente. Ofrece una mayor variedad de productos que otros servicios, lo que permite una mayor flexibilidad en la configuración de la iluminación del hogar, creando un ambiente integral que se adapta a las necesidades y gustos de cada usuario. Si bien los dispositivos son un poco costosos en relación a otras opciones del mercado, lo que puedo decir en mi experiencia es que valen totalmente la pena.
El ecosistema de Hue es capaz de darle una nueva vida a tu hogar y de darle una nueva apariencia a espacios que antes podrían lucir acartonados y aburridos. Ya sea para disfrutar de una partida de videojuegos como todo un gamer profesional o para crear un ambiente relajante en una reunión entre amigos, las luces de Philips Hue son una opción ideal que hará que tu hogar brille con luz propia.
Si estás interesado en comprar alguna lámpara o kit de iluminación de Hue Philips, los puedes encontrar en el siguiente link.