Alfa Romeo Giulia Estrema 2023: te enamoras al manejarlo.
El Alfa Romeo Giulia 2023 en su versión Estrema da la sensación de ser un automóvil ideal para cualquier tipo de conductor: la posición del asiento es excelente, la dirección es fantásticamente rápida, tiene un equilibrio excelente, una conducción divertida y un agarre que muestra todo el espíritu y esencia de los deportivos italianos.
Y es que si bien habrá sedanes con más historia o popularidad alrededor del mundo, pocos igualan el porte del Giulia Estrema. El estilo de su parrilla, de los rines, de las salpicaderas ensanchadas y de las curvas musculosas del cofre y laterales lo hacen lucir refinado y elegante. Su estilo italiano es inconfundible. Y a esto se suman una lista de detalles que, luego de haberlo probado en ciudad, en autopista y en las hermosas curvas de la “ruta de los volcanes” de la Ciudad de México, te dan el flechazo final.
Esencia italiana
Con el Giulia Estrema, los ingenieros de Alfa Romeo han dado en el clavo cuando de conducción se trata. El auto se mueve con facilidad y confianza, dándole seguridad y diversión al conductor en multitud de escenarios. El motor del sedán deportivo, a bajas revoluciones, no tiene un sonido que llame mucho la atención. Esto es extraño pues tiene dos escapes reales que tienen un tono grave y agradable cuando te acercas a escucharlos con el auto estacionado.
Esto pasa a ser insignificante cuando decides escaparte de la urbe para emprender la carretera. La sorpresa que te llevas es enorme. El motor tiene un sonido emocionante al subir las revoluciones y cuando ya topas el limite rojo el sonido te da vida.
El chasis está bien equilibrado y la suspensión hace un trabajo excelente para que tengas mucho agarre en curvas y se deje manejar bien incluso con manos no tan expertas. La calidad de la marcha se siente un poco más suave que sus competidores alemanes pero esto ya es a gusto del conductor. Se siente tan ligero como sugiere su peso de 1.429 kg. Cambia de dirección fácilmente gracias a una dirección rápida y precisa y, sorprendentemente, este Alfa Romeo no le pide mucho a deportivos mas compactos.
Por otro lado, el Alfa Romeo es bueno para lidiar con las subidas y bajadas de una carretera aunque las llantas de 19 pulgadas nos hacen sufrir un poco más cuando entramos a vías un tanto menos uniformes, es decir, con los omnipresentes baches. En este tipo de camino notarás que no se conduce tan suavemente como podrías esperar y que hay ruido exterior en la cabina.
Esto se equilibra gracias a sus cualidades pero pierde un poco de su fineza bajo estas condiciones. Recordemos que alrededor de esos rines únicos, clásicos de Alfa Romeo, están unos neumáticos anchos y de perfil bajo (225/40) que obligan a esquivar cualquier anomalía del pavimento; por suerte son Run Flat.
Dicho esto, la marcha es sorprendentemente refinada, acelerando limpiamente hasta el fondo y siempre animándote a explorar todo lo que tiene que ofrecer el motor de 2 litros turbo con sus 280 caballos de fuerza y 306 lb-pie de par que son suficientes para una conducción emocionante. Son excelentes prestaciones para un 4 cilindros y, en nuestra prueba, les rendirá fácilmente por encima de los 13 km por litro con una conducción equilibrada.
Alfa Romeo Giulia, sinónimo de porte y lujo
El interior del Alfa Romeo Giulia Estrema destaca por su carácter y, al mismo tiempo, practicidad. La personalidad italiana está llevada al detalle. Hay una bandera italiana en la consola central e incluso el lema de revoluciones en el tacometro está escrito en italiano (Giri). El diseño y la fluidez de los trazos de la cabina se ven y se sienten como un auténtico deportivo que grita “confeccionado en Italia”.
En el aspecto del infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 8.8 pulgadas con soporte para Apple Car Play y Android Auto y la interfaz ha tenido una actualización que se siente al día. Eso si, un poco lento al responder a las entradas de los dedos. Obtendrás más fluidez con la perilla central.
Hay un soporte integrado para teléfonos inteligentes y carga de dispositivos inalámbrica, así como conexiones USB-C adelante y también para los pasajeros en la fila trasera.
El panel de instrumentos tiene una forma relativamente simple y análoga. Es una señal adicional del corazón deportivo de este sedán. El botón de inicio en el volante es una delicia. El volante es del grueso perfecto para manejar y las paletas de aluminio detrás de él son posiblemente de las más bonitas y agradables al tacto que he probado. No puedes evitar pasar tus manos sobre ellas.
La cabina es muy fluida visualmente y con atención al detalle. El único punto a mejorar, definitivamente, son las ventilas del aire acondicionado que son de un plástico duro que desentona visualmente y no está a la altura de un Alfa Romeo.
En lo que toca a espacio los pasajeros de la fila de enfrente serán muy felices y a sus anchas, los de atrás no compartirán el mismo optimismo puesto que el espacio para piernas no es optimo pero finalmente todos viajarán contentos sabiendo que en todo cupo en el maletero de 480 litros que es espacioso con un acceso grande y ergonómico. Los de atrás no podrán quejarse con un quema cocos exclusivo para su fila.
La carrocería de esta edición Estrema tiene diferentes elementos para diferenciarla y están hechos en fibra de carbono. Entre ellos están las cubiertas de los espejos, los anagramas o el bisel que acompaña a la parrilla o Trifolio como oficialmente Alfa Romeo las llama. Los calipers están acabados en negro brillante con la firma de la marca en blanco en un diseño que conserva todo el espíritu deportivo y el lujo de la marca italiana.
Por lo demás, no hay cambios significativos en relación a modelos de años anteriores. El Giulia de Alfa Romeo sigue siendo un modelo que se ve imponente y elegante, tanto en su andar por carretera como cuando vas partiendo plaza en la ciudad.
Veredicto
El Alfa Romeo Giulia tiene un carácter y un dinamismo que lo vuelven un modelo único, capaz de distinguirse de sus principales competidores y aportar su propio sello distintivo. El Giulia Estrema es en términos generales muy atractivo y capaz, con un diseño deportivo y lujoso, un rendimiento óptimo para varios estilos de conducción, tecnología de actualizada en el interior y un precio que te hará considerarlo por sobre algunos de sus principales competidores bávaros.