Reseña: OPPO Reno6 5G – Un teléfono brillante de gama media que no respeta a las carteras

| 6 de octubre de 2021
Si eres alguien con grandes aspiraciones, deberías voltear a ver al nuevo Reno6 5G de la marca OPPO.

Parece que fue ayer cuando OPPO introdujo a México su primer teléfono de la línea Reno. La onda expansiva de la compañía en nuestro país ha sido tan rápida que apenas en mayo de este año pudimos ver el Reno5 Lite, su Best Seller. Después se presentó por estos lares el Reno5Z. Y hoy tenemos en nuestras manos el nuevo Reno6 5G, un dispositivo que se defiende a capa y espada.

Cuando probé por primera vez un teléfono OPPO, el Reno5 Lite, tuve la sensación de que los planes de OPPO no son otra cosa que un intento por democratizar la industria telefónica. Es decir, hacerla cada vez más accesible y al alcance de todos sin tener que conformarnos con tan poco. OPPO es una marca aspiracional. Con el Reno5 Lite se repitió la idea, aunque de una forma muy sutil. Pero con el nuevo Reno6 5G lo han hecho mucho mejor… o al menos siguen por un camino muy claro. 

Reno Glow

El Reno6 5G es el nuevo hermano arrogante de la línea que te entra por lo ojos desde el primer instante. Es claro que OPPO imitó el diseño premium del iPhone 12 con bordes planos y esquinas redondeadas, con una cubierta de aluminio pulcra, sin el clásico conector de audio analógico. Pero en la superficie y al tacto las cosas cambian.

Para el Reno6 5G (y su versión Pro) la compañía patentó algo que llamó OPPO Reno Glow que, con un acabado mate, tiene un efecto Diamond Spectrum, el cual absorbe la luz, pero también es una especie de protección ante impactos y rasguños. La superficie también está cubierta de vidrio Gorilla Glass 5, debajo cuenta con diferentes capas de cristal “ultra delgados”, que en teoría deben hacerlo implacable ante los golpes. 

Foto: Código Espagueti

La finalidad de la superficie también es mejorar su rendimiento de calor, diseñado para disipar la energía térmica que se pueda ejercer sobre el software. Por ejemplo, mientras conduzco suelo llevar sobre mis piernas el teléfono, y tras estar expuesto al sol durante algún mi teléfono actual suele sobrecalentarse, pero curiosamente con el Reno6 5G no ha sido así, y todo se debe a sus materiales. 

Otra de las bondades de su cubierta es que es “anti sudoración”, por decirlo de alguna manera. Si como yo sufres de unas manos ultra mojadas todo el tiempo, seguro dejas unas horribles manchas sobre tu teléfono siempre. Parece un comercial de detergente, pero con el Reno6 5G las superficies sucias son cosa del pasado. Su parte trasera se mantiene impecable todo el tiempo, casi perfecta para no preocuparte después de comer una buenos tacos. 

Al final solo son cuestiones técnicas, pero si eres una de esas personas obsesionadas con la limpieza o que cuidan al máximo su dispositivo, quizá tener en tus manos un teléfono con una cubierta tan curiosa como esta te haga sentir aliviado.

Pantalla OPPO Reno6 5G

Foto: Código Espagueti

El teléfono tiene una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas, con una resolución Full HD+, pero lo mejor de todo es que OPPO finalmente se ha atrevido a incorporar al display del Reno6 5G una tasa de actualización de 90Hz. Mientras que otras compañías y múltiples teléfonos Android ya han introducido en sus terminales de gama media pantallas con 90 HZ, OPPO finalmente ha dejado de ser tan conservador y se ha unido a las tendencias.

Si no estás familiarizado con este término, las pantallas con altas frecuencias de actualización mejoran toda la experiencia, elevando la velocidad y la fluidez, pero también la nitidez de las imágenes. Scrollear tu timeline de Twitter o Facebook se siente como untar mantequilla en tus panecillos, y la experiencia al jugar también se fortalece. 

El brillo del panel no es el mejor, pero sí lo suficiente para una tarde soleada mientras estás leyendo o viendo una serie bajo el sol. La pantalla cuenta con un sensor de luz de 360° (compuesto por dos sensores de luz ambiental) que se adapta de forma automática a las condiciones del ambiente. 

Foto: Código Espagueti

Eso realmente te quita un problema de encima, al no tener que ajustar por ti mismo la luz del teléfono en medio de una tarde soleada, o arriesgarte a quemar tus pupilas al abrir el teléfono cuando el brillo está en su máximo punto, y tú estás en un cuarto completamente a oscuras. 

La pantalla también tiene integrado, como la mayoría de los teléfonos Android de la época, un detector de huellas digital debajo de su display. Pero al menos puedo decir que este es bastante rápido y puede almacenar hasta cinco huellas diferentes. La seguridad del dispositivo se complementa con un desbloqueo facial, que es muy útil por la noche gracias a una compensación de brillo” que le ayuda a detectar tu rostro sin tanta luz. Por si fuera poco, también cuenta con un modo de pantalla siempre encendida que, dependiendo de la configuración, te permite ver la hora, fecha y notificaciones con un simple movimiento. 

Cámaras del OPPO Reno6 5G

Foto: Código Espagueti

La principal característica de la línea Reno de OPPO son teléfonos expertos en retrato, y en este sentido podría decirse que la experiencia también mejora con el Reno6 5G. Con una configuración de cámara triple, el teléfono incluye una lente principal de 64MP, un ultra gran angular de 8MP y una cámara macro de 2MP que trabajan con ayuda de Inteligencia Artificial. 

A diferencia del Reno5 Lite, las imágenes que captura el Reno6 5G ya no lucen tan procesadas por su software, y en cambio tienen un aspecto mucho más natural. Lo que cada vez hace más claro los avances de la compañía por hacer un teléfono realmente bueno para sacar fotografías que parezcan, hum, ¿hechas por un profesional? Realmente siempre he creído que eso depende más de uno mismo y de un buen ojo, pero tener un buen equipo que nos ayude en el proceso siempre es una ventaja. 

Al igual que sus antecesores, el Reno6 5G sigue conservando algunos de los efectos más característicos de la línea Reno, como el Bokeh Dinámico, que al tomar el retrato de una persona hace que el fondo se vuelva en blanco negro, resaltando al objetivo (en este caso una persona); junto al Retrato de Neón, que tiene un efecto cinematográfico que difumina las luces del fondo de una fotografía nocturna. Pero algo nuevo que también introdujo la compañía en este dispositivo es la capacidad para grabar video con un efecto que OPPO llama Bokeh Flare, que difumina el fondo, además de una función de película que cuenta con estabilizador de imagen. 

El teléfono cuenta con múltiples filtros con estilo de Instagram, y si bien muchos de ellos son bastante buenos, no hay nada mejor que una foto realista, es decir, sin retoques. Aquí te dejo algunas de las pruebas que hice con la cámara, y todas ellas fueron al natural. Quizá sea una cuestión más personal, pero algunas de ellas las he notado con un poco de ruido, pero mejor júzgalas por ti mismo.

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

Foto: Código Espagueti

En la parte posterior, el dispositivo también incluye en un pequeño agujero una cámara para selfies de 32 MP. Tiene múltiples efectos de embellecimiento, pero personalmente no te los recomiendo. Al natural te puedes ver mucho mejor. Entre el Reno5 Lite y el Reno6, los cambios son bastante notables en términos fotográficos. 

Foto: Código Espagueti

Batería OPPO Reno6 5G

El OPPO Reno6 5G tiene una cámara decente, una pantalla competitiva, pero sin duda lo que más se agradece del equipo es su batería. El teléfono posee una pila de 4300 mAh, y si bien puede no sonar tan llamativo, viene junto a una carga rápida de 65 W. 

El tamaño de la batería no es tan impresionante, pero sí es bastante duradera. Realicé un viaje de más de dos horas en carretera con solo el 35% de batería. El recorrido comenzó a las 14:30 horas. Miré un fragmento de un episodio de The Following (mientras la luz del sol me pegaba por la espalda), luego cambié a YouTube por 40 minutos para ver una de las cosas más deprimentes que he visto, Infieles. Tras ver cómo algunas parejas se destrozaban gracias a su conductora Lizbeth Rodríguez, lo mantuve descansando por unos treinta minutos, y al llegar a mi destino, el teléfono aún seguía con vida. 

No lo recuerdo muy bien, pero al parecer aún le sobraba alrededor del 10% a su batería y aún así seguí sin conectarlo a la corriente. Tomé un par de fotografías, y algunos videos con formato de “película”. Un par de horas después el teléfono finalmente se apagó. Lo mejor de todo es que cargarlo no es ningún problema. Ya sea que te esté comiendo la prisa o algo por estilo, el teléfono se puede llegar a cargar por completo en menos de 30 minutos, pero unos cincos minutos te pueden bastar para algunas horas de uso.  

De alguna forma, el Reno6 5G te puede hacer sentir aliviado de muchas maneras. Quizá no tengas un teléfono de gama alta en tus manos, pero se ve bien y se siente mejor, pero sobre todo, da la seguridad de que no te dejará a la mitad del camino. La mala configuración de una batería puede hacer que hasta el mejor teléfono se vea mal, y OPPO es muy consciente de ello. 

Entre otras cosas…

Foto: Código Espagueti

Creo que acostumbrarme a la capa de Android 11 de OPPO, ColorOS 11, ha sido un poco complejo, al menos para mi. No me mal entiendas, es bastante buena y de hecho es muy, muy personalizable. Pero hay algo que no me termina por convencer al final del día. ColorOS te permite cambiar al modo oscuro, la forma de los iconos e incluso cuenta con fondos de pantalla en movimiento. Es una de las capas de Android más personalizables que hay, y el resto es puro gusto personal. 

En cuanto a sus entrañas, cuenta con un procesador Dimensity900 de Mediatek recién salido del horno, y lo más interesante es que trata del primer chip en México que ha sido fabricado en seis nanómetros. El teléfono también se complementa con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. 

Ventajas 
  • El diseño es una copia mejorada del iPhone
  • La superficie del teléfono no solo es bonita, sino también muy limpia
  • Su Pantalla de 90 Hz
  • Batería resistente, pero su carga rápida de 65W es casi insuperable
  • Su cámara se hace respetar
Desventajas
  • Solo diré que lo único que me desagradó fue su costo
  • Y un pequeño inconveniente. Durante dos noches experimenté un problema de conexión a WiFi que se solucionó al reiniciar el teléfono
Veredicto 

Cuando OPPO presentó a la prensa el Reno6 5G reconoció que la finalidad de un dispositivo como este es que al fin y al cabo sea un equipo aspiracional. Que se le parezca a los teléfonos de gama alta más costosos del mercado, pero que de alguna manera también compita contra ellos. Sin embargo, este aparente lujo que ofrece OPPO tampoco es gratuito. Podemos encontrar teléfonos de otras compañías con características muy similares (pero con menos lujos), mientras que el Reno6 5G tiene un precio muy por encima de la gama media. OPPO Reno6 5G tiene un precio de 15, 999 pesos…. así que solo es cuestión de meditarlo un poco junto a tu cartera.

ANUNCIO

Más reseñas