Reseña – WarioWare: Get It Together!, la diversión que recuerdas, pero un formato bastante viejo

| 6 de octubre de 2021
Wario Ware regresó a Nintendo Switch con toda la magia característica de la serie, pero con un formato que se siente un poco desgastado.

Desde los tiempos del GameBoy Adavance, Wario se ha hecho de un gran nombre en las consolas portátiles de Nintendo. Gracias a la serie WarioWare, la contraparte de Super Mario se adelantó a la era del free-to-play para mostrar al mundo que los mini juegos podían ser tan adictivos e interesantes como cualquier otra aventura de Nintendo. Sin embargo, hoy en día la naturaleza de WarioWare corresponde más a la de un juego móvil que a la de un título completo, lo que sin duda nos deja ante un gran conflicto sobre lo que encontramos en Get It Together! Pero antes de llegar a la conclusión, hagamos un repaso por todo lo que esta nueva entrefa tiene que ofrecer a los jugadores de Nintendo Switch.

All Toghter Now!

WarioWare: Get It Together! ofrece una historia simple que básicamente es el tutorial más entretenido que hemos jugado en varios años. Resulta que Wario ha creado su propio videojuego, pero por azares del destino termina atrapado en él, junto con todos sus compañeros desarrolladores. Una vez dentro de su juego, el bigotón se da cuenta que todo su trabajo está siendo destruido por un extraño virus, por lo que tendrá que pasar todos los niveles de su juego para reparar los errores que le impiden vender su nueva obra maestra.

Imagen: Nintendo

Por poco más de 3 horas, Wario pasará todo su videojuego, cambiando de personajes ante cada nuevo nivel descubierto y con la posibilidad de sumar hasta 3 compañeros más a las acciones. Si has jugado a WarioWare seguro ubicas la dinámica de niveles cortos, contra reloj y en el que solo debes realizar una pequeña acción para seguir adelante. Bueno, pues está dinámica no ha cambiado mucho, salvo que ahora tendrás disponibles a los 3 compañeros, y tendrás que pensar rápidamente cómo usar su habilidad para enfrentar el pequeño reto.

Todos los personajes disponibles cuentan con pequeñas habilidades que les permitirán interactuar de diferentes maneras ante los obstáculos. Por ejemplo, los ninjas saltan de arriba abajo, algunos con la posibilidad de pegarse al techo, otros sin la capacidad de detenerse y algunos con la opción de lanzar shoryukens a los lados. Quizá te encuentres con el pequeño vampiro que solo lanza bombas hacia abajo o el alíen que puede volar y elevar objetos con su nave. Y si tienes suerte te tocará la chica en su moto que lanza un bumerán que puedes dirigir por todo el escenario a voluntad.

Así que el truco de WarioWare es ponernos no solo el reto de superar cada mini juego, sino de pensar lo más rápido posible cómo afrontar los juegos con personajes que no parecen tener sentido en sus habilidades. Si bien la mayoría de las veces es empujar algo o romper un espacio en específico, habrá eventos con situaciones más interesantes en las que debemos calcular tanto el efecto de las habilidades como el tiempo disponible. Y en otros casos un poco de suerte te ayudará a superar la etapa, pues con las prisas puedes presionar A más la dirección y se acabó.

¿Es un juego para móviles?

Imagen: Nintendo

Fácil, rápido y efectivo. WarioWare: Get It Together! ofrece varias horas de diversión a través de un sistema de juego con suficiente reto como para ponerte nervioso, pero que al mismo tiempo te mantiene pegado a la consola. Una vez terminada la campaña, y luego de haber descubierto a todos los personajes disponibles, Get It Together! advierte que el verdadero juego apenas comienza, pues lo siguiente será pasar horas y horas descubriendo atuendos, objetos coleccionables y superando los récords de la computadora.

Y aunque la premisa es correcta, es aquí donde el principal problema del juego parece salir a flote. WarioWare: Get It Together! apuesta por comercializarse como un título a precio regular, o sea que lo mismo que te cuesta esta entrega te va a costar Metroid: Dread o los remake de Pokémon. Sin embargo, la estructura del juego tras la campaña es muy similar a la de un free to play a la Candy Crush. Ojo, solo la estructura, pues nunca hay un cobro que necesite algo más que la moneda del juego.

Imagen: Nintendo

¿Entonces dónde está el problema? En que la experiencia podría ser más interesante dentro de un dispositivo móvil, un teléfono o tablet, y no en una consola de videojuegos tradicional. WarioWare: Get It Together! funciona en todo lo que ofrece, pero se siente un poco injusto tener que pagar completo por la experiencia, cuando otro formato pudo solventar el gasto en favor del jugador.

Pasarse por el resto de modos de juegos nos coloca ante experiencias divertidas, pero que se acaban en apenas unos cuantos minutos, y regresar a ellas para superar récords o desbloquear contenido nos pone en un ciclo bastante repetitivo. Si le vas a entrar recomiendo que sea en pequeños espacios a lo largo de tu día, de ser posible en tus viajes por el transporte o en los espacios muertos en la escuela o trabajo. De hecho, para la reseña jugamos únicamente en la Switch Lite, pues todo el juego se siente hecho para una portátil, como los títulos de GameBoy Advance y la lista de los más populares en la App Store.

Probablemente el factor multijugador cooperativo sea lo único que le dé un extra para consolas a la experiencia. Sin embargo, los mini juegos cambian poco y se pudo haber resuelto ese agregado con un buen apartado en línea, situación que no está disponible. WarioWare: Get It Together! es un juego divertido, que termina entregando todo lo que promete; tanto a los seguidores de la serie como a los que quieren probar por primera vez.

Imagen: Nintendo

Incluso en cuestiones técnicas el juego no ofrece un despliegue extraordinario como para pensar que solo un Switch podría con WarioWare. Situación que se mantiene dentro de línea de la serie, y que hemos visto homenajeada en varios juegos del mismo corte en otros dispositivos. WarioWare: Get It Together! se ve bien, y se escucha increíble con sus frases al español latino. Sib caídas en las animaciones o problemas en la ejecución del juego. Una experiencia con el sello de calidad característico de Nintendo.

• Mini juegos brillantes
  • Galería de personajes y habilidades
  • Doblaje al español latino
  • Humor y reto
  • Precio a juego completo
  • Todos los mini juegos pueden volverse repetitivos

WarioWare: Get It Together! es una colección llena de momentos hilarantes, secuencias divertidas y personajes encantadores, pero su formato se siente viejo, lejano a la forma de consumir este tipo de videojuegos. Nintendo ya tiene experiencia en dispositivos móviles, y la forma en que ciertas mecánicas se comportan para darnos la oportunidad de seguir jugando podrían hacernos pensar que el proyecto en algún momento pudo haber sido pensado para otro tipo de dispositivos… o que en realidad los desarrolladores sabían que Switch no era la consola perfecta para esta entrega.