Reseña: Mate 40 Pro – El futuro de Huawei está en este dispositivo

| 10 de diciembre de 2020
El Mate 40 Pro resuelve muchas de las falencias de la serie P40 y nos muestra cuál es el futuro de Huawei en su separación de Android

En el momento que llegó el Mate 40 Pro a nuestras manos fue un mundo de dudas, al igual que con el P40. Por más que estos dispositivos mejoren siguen teniendo el mismo problema, pero Huawei está impulsando nuevas y mejores formas de suplir esa carencia, solo como una muestra de qué será lo que llegue con Harmony OS.

Foto: Huawei

Diseño

A nivel de diseño el Mate 40 Pro es fácilmente el smartphone mejor trabajado que he tenido en mis manos. Al tacto es dócil, con una gran ergonomía gracias a sus bordes curvos, con un peso que lo hace bastante robusto y un tamaño adaptado a (casi) todos tipos de manos.

En su parte trasera modificó un poco el módulo de cámaras, reservándolas para el círculo que lo conforma, en vez de ser un módulo cuadrado  dentro de un círculo. Esto sirvió para que, al menos visualmente, sea mucho más íntegro, pero también para distribuir sus cámaras de una manera mucho mejor dipuesta para balancear sus funciones.

Afortunadamente, los botones físicos regresaron, lo que también fortalece su diseño y su integridad, porque por más bello que sea el cristal… sigue siendo cristal y se rompe y desgasta con mucho más facilidad que tres botones de aluminio.

En suma, el diseño del Mate 40 Pro es sumamente bello, bien estilizado y, sobre todo, funcional. Cumple con todos los requisitos para ser un dispositivo de la línea de precio que tiene, pero además está pensado para que su diseño aporte a todo aquello que es capaz de hacer este teléfono.

Foto: Huawei

Interior

Por dentro, el Mate 40 Pro es un bulldozer de especificaciones. Su procesador es un Kirin 9000 5G, ya bajo contrucción de 5nm de 8 núcleos con un arreglo de un Cortex-A77 a 3.13 GHz y otros 3 de 2.54 GHz y, finalmente, 4 núcleos de Cortex-A55 a 2.05 GHz. Esto, complementado por una GPU Mali-G78 MP24 con hasta 24 núcleos (virtuales) para el desempeño gráfico que alcanza a 4K.

Esta máquina tiene una eficiencia térmica indiscutible gracias a estos núcleos, que además tienen el gran punto a favor de manejar una eficiencia energética aún mayor. Esto, junto a su batería de 4400 mAh le dan autonomía de hasta tres días de uso regular, porque además de rendir de manera grandiosa, no tiene que pelear su rendimiento con los servicios de Google, que están permanentemente activos.

También cuenta con dos versiones de almacenamiento, 256 y 512 GB de memoria interna, y 8 GB de memoria RAM, suficientes para todo tipo de tareas actuales.

En cuanto a su módulo de cámaras, está compuesto de 4 objetivos, una vez más de cristalería Leica. La cámara principal es de sensor de 40 MP, con un objetivo gran anigulas de 23mm; su telefoto de periscopio (una tecnología que introdujo a Huawei el P30) cuenta con un sensor de 12 MP y una distancia focal de 125mm (equivalente a zoom de 5x sobre la cámara principal); y, finalmente, un ultra gran angular de 18mm soportado por un sensor de 20 MP. El cuarto objetivo de su módulo es, nuevamente, un sensor ToF.

Foto: Código Espagueti

Rendimiento

En rendimiento le Mate 40 Pro está a la altura de cualquier gama alta y, si no fuera por el ASUS ROG Phone 3 y el Galaxy Note 20 Ultra (cada vez se hacen más largos estos nombres), estaría en la cima de todo el mercado actual de smartphones.

Su procesador es poderoso y bien equilibrado. El multitasking es posible y no solamente esto, es fluido y permite realizar tareas demandantes sin sobrecalentamiento o problemas reales de rendimiento sobre el software.

Asimismo, la pantalla, gracias a sus 90 Hz hace la experiencia mucho más noble para la vista, que no tiene que sufrir con ghosting en casi ninguna situación. Aunque no es un teléfono enfocado al gaming, jugar en este dispositivo cualquier título actual es llevarlo a esos mismos 90 Hz, ya sea COD Mobile, Fornite, Genshin Impact o Saint Seiya Awakening, un juego que, además, tiene integración directa con Huawei.

Actualmente, realizar todo tipo de tareas es posible en casi cualquier gama alta, e incluso en muchos gama media. Sin embargo, la capacidad que tendría de hacer estar tareas en el Mate 40 Pro y la calidad de experiencia es sencillamente incomparable.

Foto: Código Espagueti

Google Services

Es imposible no hablar del elefante en la habitación. Este nuevo Mate 40 Pro tiene la misma desventaja que los demás lanzamientos de Huawei recientes. A pesar de seguir contando con Android, no puede utilizar los Google Play Services, que son los que le dan sentido a Android, pues a través de esto es que se puede acceder a todo lo que ofrece la plataforma.

Y no solo eso, sino que los desarrolladores están forzados a incluirlos como una forma de optimización para ingresar a la Play Store. Esto hace que, claro, no puedas descargar nada de la tienda de apps de Google, que tampoco puedas usar maps ni geolocalización a través de este servicio, por lo que todas las apps que lo requieran como requisito para instalarse no pueden funcionar (como ejemplo simple tienes  Uber o tus aplicaciones del banco).

Sin embargo, Huawei está impulsando soluciones para todo ello. A la par de que puedes isntalar apps desde tiendas de apps como Aptoide o APK Pure, también se actualiza constantemente la AppGallery, que es la primera de las grandes soluciones de Huawei.

Desafortunadamente el problema es el mismo aunque descargues de aquí todo, porque no existe forma de que estas apps corran dentro de un Android sin servicios de Google, pero el paso está dado y está yendo por fases. Primeramente, ya pudimos probar Petal Maps, el mapa que todavía se encuentra en un programa de beta y será la geolocalización que sustuirá a Google Maps.

Esencialmente es lo mismo, pues los mapas son públicos y corresponden fielmente al paisaje urbano que necesitamos cruzar. Por supuesto, tiene todavía muchas funciones desactivadas porque es una beta, pero esta es la primera mirada al futuro de Huawei como un desarrollador de OS independiente.

Por otro lado, también tenemos Petal Search, que es sinceramente, lo mejor que se le pudo ocurrir a Huawei para solucionar los problemas que genera que no tengan al momento relación con compañías estadounidenses.

Este es un emulador del Google Search para dispositivos móviles. Es una barra de búsqueda que se dedica a trabajar como un buscador interno y buscador web con algunas funciones de machine learning que ayudan en experiencia de usuario.

De entrada, Petal Search es un buscador de apps, para que no tengas que ir por APK Pure o Aptoide buscando. Directamente desde aquí puedes descargar APKs e instalarlas brindando los permisos necesarios. También ayuda a buscar contenidos a los que no tenemos acceso, como videos de YouTube, que además tienen ahora otra de las grandísimas ideas de Huawei: AMP (Accelerated Mobile Pages).

Los AMP son archivos digitales de sitios web que cargan de manera optimizada. En suma, son pequeñas versiones simplificadas de sitios web de escritorio para que sean cargadas con mucho menos descarga de datos y puedan ir fluidamente en celulares.

La ventaja de estas Quick Apps como las llama Huawei es que hacen de YouTube Web una AMP, y de esta forma puedes iniciar en YouTube con tu cuenta como si fuera una app, salvo que es simplemente un navegador que está emulando la interfaz, y por más que Donald Trump o Google quieran bloquear sus servicios, no pueden bloquear la Internet de cada una de las regiones donde Huawei tiene presencia.

Existen Quick Apps para muchísimos sitios web, pero sin duda aquellos que tienen que ver directamente con los servicios de Google son los más útiles antes de tener que desprenderse de Google definitivamente, cosa que sucederá eventualmente como lo ha dicho la misma empresa china.

Todavía hay muchas discrepancias en uso y experiencia por esta misma razón, que nuevamente, no es culpa de Huawei. Sin embargo, es completamente emocionante ver la forma en que se han adaptado, tanto en hardware como en software, para poder seguir dando una experiencia de uso de gama alta, sin dejar de lado que están en una situación crítica, se le vea por donde se le vea.

Lo bueno
  • Buenas actualizaciones a la serie Mate
  • Componentes de primera línea, modernos y preparados para toda nueva tecnología
  • Grandiosa reproducción de sonido
  • Perfectas e ingeniosas formas de suplir los servicios de Google
  • Huawei rompe el molde y gana al hacerlo
Lo malo
  • Por más soluciones que se encuentren, no contar con servicios de Google en un dispositivo con Android es lo que es
  • Estabilización de imagen inconsistente
  • Para este punto, una pantalla de 90 Hz es estándar, no tope de gama
Veredicto

El Mate 40 Pro es lo mejor de mejor en cuanto a la historia de Huawei se refiere. Es, sin lugar a dudas, el resultado de muchos años de desarrollo y, a la par del Mate 10, me parece el mejor dispositivo en la historia de esta serie.

Sigue siendo muy desafortunada la situación Google, pero también es claro que Huawei tiene bien controlado el asunto. Esta vez todo se trató de hacer una experiencia emulada, pero también encaminarla hacia el futuro.

A diferencia del P40, aquí existe también intención por darle a los usuarios nuevos una excusa para pasarse a Huawei. En su anterior lanzamiento era todavía muy necesario haber probado antes dispositivos de esta marca para tener una experiencia en forma, pero esta vez no.

En suma, este es uno de los mejores smartphones del año, sin lugar a dudas. Si tan solo tuviera aquello que sabemos que no tiene, posiblemente, sería el mejor indiscutiblemente.

ANUNCIO

Más reseñas